Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Estados Temor ante posible desbordamiento del río Suchiate

Temor ante posible desbordamiento del río Suchiate

Suchiate, Chis., 11 de enero. Entre los habitantes de distintos ejidos y de la cabecera municipal de Suchiate existe temor ante el problema que generarán las lluvias, debido al nivel en que se encuentra el río del mismo nombre, el cual se incrementó con los aguaceros que ocurrieron en la montaña la semana pasada, por lo que exigieron que el afluente sea dragado.

En entrevista, Gerardo Reyes Paredes, presidente de los habitantes del ejido La Libertad, señaló que las autoridades federales deben "voltear nuevamente la vista a la frontera sur, que no sólo padece los añejos problemas de inseguridad, sino que también está en riesgo ante los fenómenos naturales".

Agregó que es necesario rehabilitar los cultivos azolvados, pues el huracán Stan destruyó prácticamente toda la infraestructura de riego con la que contaban los productores, la cual no ha sido restaurada debido a que los apoyos entregados no son suficientes "y aún no se puede sembrar en las tierras siniestradas".

Reyes Paredes agregó que familias afectadas por el meteoro creen que la ayuda que han recibido se acabará por los próximos comicios federal y estatal.

"No por ser éste año electoral deben dejar de entregarse los apoyos; al contrario, deben fluir para que la población tenga confianza en las autoridades actuales", resaltó el presidente de los avecindados en el ejido La Libertad.

Comentó que el 13 de enero tendrán una reunión en Tuxtla Gutiérrez con las autoridades, y esperan que les den "respuestas concretas y no nuevas promesas".

Rodolfo Villalba, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.