Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Estados Entregarán en noviembre 20 mil viviendas a damnificados por Stan

No heredaremos reconstrucción a otros gobiernos: Conafovi

Entregarán en noviembre 20 mil viviendas a damnificados por Stan

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 11 de enero. Antes de que concluya noviembre y entre en funciones el nuevo gobierno federal se tendrán que haber edificado y entregado 20 mil viviendas en los estados del sureste del país que fueron afectados por el paso de los huracanes Stan y Wilma, de las cuales 10 mil corresponden a zonas rurales e indígenas.

Anunció lo anterior el director de normatividad de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), Luis Lara Flores, al encabezar una reunión de trabajo con autoridades y constructores veracruzanos para supervisar los trabajos de reconstrucción.

El funcionario también indicó que, junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se liberarán recursos para reparar 6 mil viviendas.

En el encuentro se dio a conocer que la Conafovi y la Sedeso han suscrito convenios con los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo para reconstruir las zonas habitacionales afectadas por los meteoros.

Para ello, detalló Lara Flores, se levantó un censo de las casas dañadas, tanto las que se perdieron como las que sufrieron pérdidas totales como las que sea necesario reubicar a los habitantes de las mismas.

"Hay un total de 20 mil viviendas que deberán construirse en nuevos sitios y entregarse a familias que serán reubicadas", precisó el director de Normatividad de la Conafovi.

Aclaró que de las 20 mil casas que se construyen, 10 mil corresponden a poblados rurales e indígenas que se ubican principalmente en Chiapas, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

Lara Flores señaló que el monto de recursos a invertir todavía no se precisa, pues los presupuestos son elaborados por cada estado que participa en el proyecto.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Regional en Veracruz, Leonor de la Miyar, anunció que empezarán a edificar 2 mil viviendas para damnificados por el huracán Stan, las cuales serán entregadas en marzo.

Precisó que las casas estarán distribuidas en 60 municipios, entre los que destacan el puerto de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Jalapa y Ursulo Galván.

Indicó que el programa de reposición de casas-habitación tendrá una inversión de 200 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.