Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Estados Forman juarenses frente contra un polo de desarrollo alterno a su ciudad

Promoverán un referendo para que los ciudadanos decidan

Forman juarenses frente contra un polo de desarrollo alterno a su ciudad

RUBEN VILLALPANDO MORENO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 11 de enero. Con el propósito de promover la realización de un refererendo para que los ciudadanos decidan sobre el proyecto San Jerónimo, aprobado el pasado 22 de diciembre por el ayuntamiento, se formó la agrupación Frente Ciudadano por Juárez, integrada por organizaciones no gubernamentales, empresarios, miembros de la Iglesia católica, partidos políticos y juarenses en lo particular.

Con el voto en favor de 15 regidores de PRI, PRD, PT y PVEM, contra cuatro de panistas, el pasado 22 de diciembre se aprobó el proyecto San Jerónimo, que beneficia al empresario priísta Eloy Vallina, propietario de 20 mil hectáreas en la zona.

Dicho proyecto incluye la creación de un polo de desarrollo habitacional, industrial y comercial en un polígono de 3 mil 502.73 hectáreas.

El frente reunirá firmas de los ciudadanos para presentar ante el Instituto Estatal Electoral la solicitud de que el Plan San Jerónimo sea sometido a referendo, dijo Teresa Almada Mireles, vocera de la agrupación. "Esperamos reunir las más de 40 mil firmas que se necesitan, de acuerdo con la ley, cifra que representa 4 por ciento del millón de personas que integran el padrón electoral", indicó.

"El frente ciudadano busca promover la participación activa de los juarenses en los asuntos públicos y el bienestar de la ciudad, ya que sin ella no será posible cambiar el rumbo de la ciudad", dijo la activista.

Advirtió que ya es tiempo de que los gobernantes dejen de considerar las elecciones y los cargos públicos como cheques en blanco, y que los ciudadanos deben participar en los asuntos de trascendencia, como es el caso San Jerónimo, con el cual se pretende beneficiar a Eloy Vallina, dijo.

Almada Mireles aclaró que son bienvenidos todos los que quieran participar en la agrupación, incluyendo los partidos, pues ya se integraron el PAN y Convergencia, además de algunos miembros del PRD.

Señaló que el proyecto San Jerónimo implica un costo para los juarenses, pues los servicios públicos tendrán que ser pagados por el municipio.

ONG, empresarios y colonos que se oponen a crear un asentamiento urbano paralelo a la ciudad, que se ubicará aproximadamente 30 kilómetros al oeste de la zona urbana, argumentan que se desviarán recursos que se necesitan en esta frontera para terminar con los rezagos.

Al respecto, Sergio Nevárez, presidente del Centro Empresarial de Ciudad Juárez, destacó que están en contra de que se quite presupuesto a la ciudad para apoyar el proyecto mencionado.

Los miembros del Frente Ciudadano por Juárez demandan que se establezca un mecanismo de consulta y decisión directa de la ciudadanía, ya que "es lamentable que un plan tan trascendente para la ciudad sea decidido sin el consenso que requiere", y creen que el no escuchar a los diferentes sectores de la sociedad tendrá graves consecuencias.

Destacaron que en lugar de desviar recursos en ese plan, el gobierno municipal debe atender las necesidades prioritarias de la ciudad, como abatir el rezago de infraestructura urbana, educativa y social, que implica la marginación y negación de derechos para miles de habitantes de Juárez.

Algunas de organizaciones que participan en el frente son el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Comunidad en Desarrollo, Centro de Mujeres Tonantzin, Fundación María Sagrario, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Centro de Derechos Humanos del Migrante, el Centro Empresarial de Ciudad Juárez, la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Unión Social de Empresarios Mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.