Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Espectáculos SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Me he metido "hasta las entrañas de monstruo": F. Valdés

"SI NO SALGO mañana significa que hay mano negra": F. Valdés. Una de las cosas que más extraña el editor Fernando Valdés después de cinco meses de permanecer encarcelado en el Reclusorio Norte son las sesiones de dominó en el bar Covadonga. Pero también lamenta que sólo dos de los muchos compañeros de juego lo han visitado allá. Vía telefónica, el director de la firma Plaza y Valdés dice que se ha metido "hasta las entrañas del monstruo", como dijera José Martí, pues ha llegado hasta los más recónditos lugares de este Centro de Readaptación. "Estuve en la sala de castigo, adonde llegan los que no pueden pagar la droga y saliendo de ahí unos malandrines me querían ahorcar." Definitivamente a Fernando le ha cambiado la vida esta experiencia, de hecho no bebe alcohol desde que llegó ahí, pero confiesa que el día de su cumpleaños se fumó un churro de mota. "Me he vuelto más frío y malicioso, tendré ahora una actitud más profesional y menos bohemia", reflexiona Valdés mientras da explicaciones a la persona que lo apura para que ya cuelgue la bocina del teléfono. Entre sus planes, el editor piensa publicar dos

libros, uno con su experiencia carcelaria, "lo más terrible es que más de 30 por ciento de la gente que está ahí es inocente". Un segundo libro tiene como objetivo garantizar la divulgación de las obras académicas que se producen en los centros de estudios superiores. Como ya se anunció en La Jornada, se espera que el juez falle a su favor, pero si no ocurriera así, de plano Fernando Valdés sospecharía que "hay mano negra".

El uso mercantil del mezcal

TAMBIÉN DURANTE LOS caóticos días navideños se presentó el libro Miscella mezcalacea, del escritor oaxaqueño Ulises Torrentera, quien se ha convertido en un verdadero gurú de las artes mezcaleras a partir de la publicación de su bello libro Mezcalaria. En su nuevo libro, este heroico degustador de esta bebida tradicional hace una fusión entre la historia y la invención literaria para continuar reconstruyendo la leyenda del mezcal, pero sin dejar de denunciar la fría realidad de este producto: "La norma oficial tanto para el tequila como para el mezcal atiende criterios meramente mercantilistas e industriales, no de preservación tanto ecológica como de conservación de las formas naturales y tradicionales para elaborarlos". Nada fácil será encontrarse con este libro, pero para mayores informes puede consultarse el sitio http://www.farolito.net.

El Saldo a favor de Eduardo Cruz Vázquez

COMO "CONSPIRACION PERMANENTE contra este tiempo que ha ocultado bajo el imperio de una cultura fugaz, las latencias de la escritura y del pensamiento del hombre", se define al libro Saldo a favor, del periodista y escritor Eduardo Cruz Vázquez, quien ha regresado a México después de una larga estancia como agregado cultural en Colombia. Y es justamente dentro de la colección Los Conjurados, de Común Presencia Editores de Colombia, donde apareció a finales del año pasado el libro El Saldo a favor, en el cual se reúnen lo mismo textos breves, aforismos, poemas e híbridos literarios que dan cuenta de la propuesta literaria de Cruz Vázquez. La esencia de este libro, como advierte el investigador colombiano Fabio Jurado Valencia, es la de dos geografías refractadas en un mismo espejo, de un lado el país del erotismo; del otro el país de la muerte: Colombia y México. Por cierto, en la portada aparece una sugerente fotografía de una mujer desnuda captada por Carla Duque.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.