Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Economía Triplicó China excedente comercial en 2005 respecto del año previo: 101,900 mdd

Debe reducir desequilibrios o será sancionada, advierte legislador estadunidense

Triplicó China excedente comercial en 2005 respecto del año previo: 101,900 mdd

Se prevén mayores presiones para que revalúe su moneda; le critican "ventaja indebida"

AFP

Pekín, 11 de enero. China reveló este miércoles un enorme excedente comercial en 2005, lo que puede provocar fricciones con sus socios comerciales occidentales y mayores presiones de éstos para que revalúe su moneda.

El excedente comercial fue de 101 mil 900 millones de dólares en 2005, más del triple del año previo, de 31 mil 980 millones, según cifras publicadas por la Administración General de Aduanas.

El reporte se da a conocer poco después de que China anunciara que el crecimiento del PIB en 2004 fue revisado al alza de 9.5 y 10.1 por ciento, un ritmo más rápido de lo previsto.

Incluso con el excedente de casi 32 mil millones, los socios comerciales de China ya habían criticado ese superávit, atribuyéndolo en gran parte al bajo tipo de cambio de la moneda china.

"El aumento de este superávit puede crear dificultades, al elevar rápidamente las reservas en divisas de China pero al mismo tiempo generando presiones exteriores en favor de una reforma de la política de tipo de cambio", comentó Huang Yiping, economista de Citigroup.

Los países occidentales, con Estados Unidos a su cabeza, consideran que la moneda china, el yuan, se mantiene a un tipo de cambio excepcionalmente bajo, lo que otorga una ventaja indebida a las exportaciones chinas. Así, abogan por que el yuan se revalúe más que el 2.1 por ciento ya decidido por Pekín en julio pasado.

En la misma víspera de la publicación de las cifras sobre comercio chino, el senador estadunidense Max Baucus, de visita en Pekín, exhortó a China a reducir los desequilibrios, bajo pena de que se le impongan sanciones comerciales, por las que abogan varios de sus homólogos.

Estados Unidos, segundo socio comercial de China tras la Unión Europea, teme que su déficit comercial con la nación asiática pase de 160 mil millones de dólares en 2004 a 200 mil millones en 2005.

Las aduanas chinas no precisaron la repartición geográfica del excedente.

En cambio informaron sobre los productos exportados, lo que refleja los cambios producidos en la economía china en los últimos años, estimulados por la afluencia de inversiones extranjeras.

Durante muchos años China exportó bienes con escaso valor añadido. Ahora vende al exterior, sobre todo, electromecánica, sector que aumentó 32 por ciento en 2005 y representa 56 por ciento del total de sus exportaciones.

Según el ministerio de Comercio, la alta tecnología constituyó 28.6 por ciento del total de las exportaciones en 2005 (0.7 puntos más que en 2004).

Pero muchos de los responsables chinos advierten alarmados que el país va a enfrentarse pronto, en muchos sectores, a una situación de exceso de capacidades.

Recomiendan expertos estimular el mercado interno

Los expertos opinan que el gran crecimiento de su economía debería estimular a China a desarrollar su mercado interior -ahora átono- en lugar de ser una economía dependiente de enormes inversiones (la mitad de su PIB), con un sector exportador sobredimensionado, lo que coloca al país a merced de eventuales sobresaltos extranjeros.

También destacan que una revaluación del yuan beneficiaría al consumidor chino, que tendría mejor acceso a bienes importados.

Por su lado, las autoridades chinas insisten en que modificarán su política de cambios al ritmo que les convenga, y expresan la voluntad de mantener un yuan "estable" en 2006.

Sin embargo, son conscientes del problema del desequilibrio comercial. El pasado mes, el gobernador del banco central, Zhu Xiaochuan, anunció que iban a tomarse medidas para reducirlo, pero no especificó cuáles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.