Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Capital Cancela el GDF el proyecto para construir el distribuidor vial Mixcoac

Se declaró desierta la licitación, al excederse 40% el costo estimado: Sheinbaum

Cancela el GDF el proyecto para construir el distribuidor vial Mixcoac

En su lugar se edificará otra salida del segundo piso del Periférico, de sur a norte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal no construirá el distribuidor vial de Mixcoac, obra complementaria del segundo nivel del Periférico, pero hará una segunda salida a la vialidad elevada, en su sentido sur a norte, que se conectará con el Eje 5 Poniente en dirección a Constituyentes.

La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras declararse desierta la primera licitación para construir ese distribuidor vial en octubre pasado, debido a que su costo se incrementó en 40 por ciento en relación con lo planeado, y a que las obras adicionales no permitirían terminarlo a tiempo, se determinó cancelar el proyecto y construir una gasa de desincorporación al segundo piso, que actualmente sólo tiene como opción una salida al Viaducto Río Becerra.

El director general del Fideicomiso para el Mejoramiento de Vialidades (Fimevic), Alfonso Genaro Utrilla Hernández, informó por su parte que en este mes estará terminado el proyecto ejecutivo de la nueva obra, donde se determinaría su costo, que a decir de Sheinbaum sería mucho menor que el del distribuidor.

En la licitación pública que emitió el Fimevic el año pasado se inscribieron 10 empresas, de las cuales sólo dos presentaron propuestas, pero en ambos casos el presupuesto base era superior en 40 por ciento al costo estimado por la entidad, de 155 millones de pesos.

"Cuando anunciamos esta última etapa (el retorno del segundo piso del Periférico) dijimos que se iba a hacer el distribuidor Mixcoac. Se hizo la licitación y se declaró desierta, porque era un monto muy alto; se valora además que no nos va a dar tiempo de terminar en este año, porque hay algunos problemas de obra inducida", explicó.

"Entonces -agregó-, si no hacemos otra salida, el segundo piso de sur a norte nada más va a tener una salida hacia el Viaducto; se valoraron varias opciones que estaban en el programa pero no se consideraba que se iban a hacer en esta etapa, y entonces lo que se decidió es que se va a hacer una conexión con el Eje 5 Poniente. Es decir, yendo por San Jerónimo llegando a San Antonio se podrá ir hacia el Viaducto o hacia el Eje 5 Poniente".

Con esto, los automovilistas podrán continuar hacia Constituyentes por el Eje 5 Poniente, en cuyo trayecto el Fimevic realiza tres obras más para darle continuidad como vía de acceso controlado: un puente deprimido en Camino Real a Toluca, que tendrá una inversión de 48.2 millones de pesos y fue adjudicado a la empresa Ingenieros y Constructores de la Región, y los pasos deprimidos de Tacubaya y Observatorio, que están a cargo de la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, ambos con una inversión de 72.9 millones de pesos. Las obras se prevé que estarán terminadas en mayo próximo.

En cuanto al distribuidor vial Mixcoac, conocido también como distribuidor de Molinos, que se conectaría con el segundo piso y agilizaría la circulación vehicular hacia Patriotismo y hacia Insurgentes Sur, Sheinbaum Pardo dijo que "sí se tiene que construir, pero ya no lo vamos a hacer nosotros".

 
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