Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Vello grueso y abundante en mujeres, mal signo

Pude ser señal de presencia de quistes o tumores, alerta especialista del IMSS

Vello grueso y abundante en mujeres, mal signo

El crecimiento en exceso de vello grueso en la mujer puede ser signo de presencia de quistes, tumores, hipertiroidismo o hiperplasia, alertó Aarón Vázquez Hernández, especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El especialista recomendó revisar sobre todo zonas como labio superior, patillas, cuello, aureolas mamarias, tórax, ombligo, ingles, muslos y espalda.

El aumento de vello es un desorden hormonal y metabólico que afecta a mujeres en edad reproductiva, y de no ser tratado a tiempo puede provocar enfermedades como diabetes, colesterol alto, padecimientos cardiacos, cáncer de endometrio o de ovario, aborto e hipertensión, incluso en el embarazo, explicó Vázquez Hernández.

Además del crecimiento de vello, este fenómeno tiene otros síntomas como alteraciones en los periodos de menstruación (ciclos de 45 días o de plano ausencia), acné difícil de tratar y calvicie, debido al aumento de andrógenos.

También puede indicar la presencia de tumores como el arrenoblastoma de ovario, que producen y secretan una hormona sexual masculina llamada testosterona, causando la virilización de la mujer (vello facial y voz gruesa, por ejemplo).

El especialista dijo que existe la posibilidad de que el aumento de vello en las zonas referidas, conocido como hirsutismo, pueda ser ideopático, es decir, tenga su origen en la herencia y en condiciones genéticas normales, rasgo que se observa con claridad en una familia donde la mayoría de las mujeres tiene vello abundante.

Desafortunadamente, dijo, menos de 20 por ciento de los casos de hirsutismo tienen origen genético, por lo que resulta de suma importancia que si una mujer nota crecimiento de vello grueso, firme y resistente en áreas en las que anteriormente no tenía, acuda al médico para que le prescriba un estudio de perfil hormonal y se pueda determinar su estado de salud.

Vázquez Hernández comentó que aunque son menos los casos, también hay un tipo de hirsutismo que afecta a niños y niñas, causado por hiperplasia de la glándula suprarrenal y que provoca salida de vello maduro en bigote, barba, pecho, regiones mamarias y abdomen.

Recordó que en el servicio de dermatología o en ginecología, los pacientes pueden ser tratados durante un año con medicamentos que combinan estrógenos y un antiandrógeno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.