Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política Manifestantes de Hidalgo piden ayuda a Fox, ante presunto fraude electoral

Acusan al Instituto Estatal Electoral de cambiar resultados, por orden del gobernador

Manifestantes de Hidalgo piden ayuda a Fox, ante presunto fraude electoral

Primera protesta del año frente al rancho de la familia del Presidente

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 8 de enero. Unos 70 manifestantes del municipio de Atitalaquia, Hidalgo, protagonizaron la primera protesta del año frente al rancho de la familia Fox. Los inconformes pedían hablar con "nuestro compañero de partido, Vicente Fox, para que nos ayude en el fraude electoral" que, aseguraron, se cometió en su contra en las pasadas elecciones locales.

Encabezados por David Reyes Santamaría, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de esa localidad, los quejosos insistieron en hablar con el mandatario, pero debido a la negativa de los elementos del Estado Mayor Presidencial a permitirles entrar a la comunidad, subieron el tono de la petición.

"Si no nos dejan entrar nos vamos a meter aunque sea a punta de chingadazos", expresó uno de los manifestantes, mientras pretendía brincar la cerca que se colocó en la entrada del poblado. Las cosas se calmaron cuando Mercedes Angel Pacheco, autoridad en la ranchería, pidió a los inconformes que entregaran una carta para "que le platiquen al Presidente su problema".

Según Reyes Santamaría, el PAN obtuvo el triunfo por 27 votos durante el proceso electoral de noviembre pasado, en el que se renovaron alcaldías y diputaciones. Sin embargo, acusó, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) hidalguense, José Luis Lima Morales, saboteó el resultado por órdenes del gobernador priísta Miguel Angel Osorio Chong y dio "el triunfo a través del robo de paquetes electorales a Severiano Claudio Espinosa Castañeda", candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Atitalaquia.

Señaló que al momento del conteo en el IEE ganó por 27 sufragios, pero "al ser enviado el paquete al Tribunal Federal Electoral resultó que faltaban votos y que perdíamos por 27. Eso es una transa que ordenó el gobernador".

Al no ser recibidos por el Presidente, los inconformes advirtieron que no permitirán la instalación de las autoridades municipales el 16 de enero próximo "y Vicente Fox será el responsable del derramamiento de sangre en el municipio, porque no vamos a dejar que se consume el fraude. Nosotros no votamos por el PRI y somos mayoría", aseveró Martín Olvera, habitante de la localidad.

El ex candidato panista informó que, "si no nos hacen caso, la gente va a empezar a tomar las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, en el municipio. Además va a cerrar caminos y a incendiar la presidencia municipal. Es una advertencia y por eso estamos aquí".

La familia Fox se encontraba reunida en la finca, debido a que Mercedes Quesada Echaine, madre del mandatario, presenta un cuadro de neumonía que agravó su estado de salud, comentaron algunos empleados del rancho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.