Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política El fracaso de la política económica provocó la migración a EU: AMLO

El ex jefe de Gobierno presentó la solicitud de registro de su candidatura ante el IFE

El fracaso de la política económica provocó la migración a EU: AMLO

''Indignante ver cómo el presidente Fox sólo beneficia a las elites del poder, no tiene la autoridad moral para enfrentar la ignominia de un muro ni para protestar por la muerte de migrantes'', advirtió

ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA

El candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer un cambio de política económica, porque la actual ''ha llevado al país a la quiebra, canceló la movilidad social'' y provocó un repunte en la migración a Estados Unidos. ''Es indignante ver cómo el presidente Vicente Fox -por su empeño en mantener la misma política económica que sólo beneficia a las elites del poder- no tiene la autoridad moral ni política para enfrentar la ignominia de un muro fronterizo ni protestar por la muerte de migrantes. El fracaso de la política económica es el fracaso de la política migratoria del Presidente'', dijo.

Ayer, luego de presentar la solicitud de registro de su candidatura ante el Instituto Federal Electoral (IFE), López Obrador ofreció un gobierno que fortalezca a las instituciones -empezará por ''dar respetabilidad a la Presidencia de la República''-; de concordia, que actúe sin prepotencia y sin corrupción; republicano, austero y cumplidor. ''Cumplir es mi fuerza'', resaltó.

''Nunca recurriremos a la fuerza, siempre a la razón y al derecho. Ni nuestros más tenaces adversarios deben preocuparse. No es mi fuerte la venganza'', dijo ante miles de simpatizantes reunidos en la explanada del IFE.

''Nuestros adversarios apostarán a fomentar el miedo''

Anticipó que, durante la campaña, sus adversarios apostarán a fomentar el miedo a una renovación tajante y dirán, hasta la vulgaridad, que él representa un ''grave riesgo'' para la estabilidad política del país, pero confió en el buen juicio y madurez de los ciudadanos.

El trámite ante el Instituto Federal Electoral permitió no sólo abrir un espacio en la ''tregua'' impuesta por el órgano electoral, sino conjuntar a la clase política del PRD -incluida la corriente de los Chuchos, que tuvieron un lugar relevante en el templete- con las Redes Ciudadanas, en torno a su candidatura.

Las únicas dos ausencias evidentes fueron las del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. Interrogado respecto de si ambos fueron invitados al registro de López Obrador, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, afirmó que no pudo localizarlos telefónicamente.

Tanto en el auditorio como en la explanada del IFE se reunieron para acompañar al candidato de la alianza -entre otros- los gobernadores de Guerrero y Zacatecas, Zeferino Torreblanca y Amalia García, respectivamente; el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas; los dirigentes del Partido del Trabajo, José Narro, y de Convergencia, Dante Delgado, así como diputados y senadores de los tres partidos que conforman la alianza.

Cobijado por dirigentes y simpatizantes, López Obrador ratificó que iniciará su campaña el jueves 19 en Metlatónoc, Guerrero, y convocó nuevamente a una amplia participación consciente y a la movilización ciudadana para ganar la Presidencia de la República. ''Sólo así, con el apoyo del pueblo, podremos vencer al dinero, a la mercadotecnia y a las trampas que, seguramente, seguirán prevaleciendo, como lo hicimos cuando el desafuero'', expresó.

El candidato de la alianza Por el Bien de Todos afirmó que este año será de definiciones. ''No sólo está en juego la Presidencia de la República, sino el proyecto de nación que elegirán los mexicanos. Es claro que, aun cuando existen varios candidatos, sólo hay dos proyectos, distintos y contrapuestos: uno, el que representan por igual PRI y PAN, es decir, la continuidad de la actual política; el otro es el nuestro, el proyecto alternativo de nación que significa un cambio verdadero porque, como es obvio, no estamos dispuestos a recorrer los mismos caminos trillados de siempre.''

Definió que el país ya no está para simulaciones o medias tintas, y que la disyuntiva es clara: se transforma a México o se perpetuarán la corrupción y los privilegios con todas sus secuelas y calamidades: desempleo, inseguridad, pobreza, marginación y la cancelación del futuro para la mayoría de los mexicanos.

Porque, explicó, desde hace 23 años la política económica vigente ha cancelado el futuro de millones de mexicanos. En ese sentido ofreció un cambio de modelo, no sólo por razones ideológicas, sino por sentido común y juicio práctico: no es posible mantener el mismo modelo que, una y otra vez, ha fracasado y ha llevado el país a la quiebra.

Refirió que la prueba más contundente del fracaso de la política económica neoliberal es la falta de empleos, y por ello millones de mexicanos han emigrado a Estados Unidos. Comentó que desde el inicio del gobierno de Fox, más de 2 millones de trabajadores abandonaron el país.

De ahí que, adelantó, su primer compromiso al llegar a la Presidencia será reactivar la economía para generar empleos, para que nadie más se vea obligado a abandonar a su familia y al país para conseguir trabajo y vivir con dignidad. ''Se trata de encender de nuevo la llama de la esperanza.''

López Obrador desgranó una serie de ofertas que, planteó, serían aplicadas en su eventual mandato, entre ellas reducir el costo de los combustibles, la creación de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos; apoyos y becas para adultos y madres solteras; educación pública gratuita en todos los niveles escolares; seguridad pública, y combate a la corrupción.

Resaltó que su gobierno se apoyará en las fuerzas armadas para la defensa de la soberanía y de la seguridad nacional. Dijo que el Ejército, como institución fundamental del Estado, tendrá -mediante las reformas constitucionales necesarias- mayores facultades para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, pero acotó que nunca más será usado para reprimir al pueblo de México.

También adelantó su respeto a la autonomía del Congreso y del Poder Judicial, y señaló que en materia de política exterior se ceñirá a lo establecido en la Constitución: los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

''De manera puntual expreso que mantendremos una política exterior mesurada, nada protagónica. Llevaremos a la práctica el criterio de que la mejor política exterior es la interior. No vamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa'', declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.