Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Remate de activos de Petróleos Mexicanos prepara el gobierno

La iniciativa del priísta Genaro Borrego es avalada por Hacienda, Energía y la petrolera

SI EN ALGO HA insistido el gobierno del "cambio'' es en la privatización del sector energético nacional. No ha logrado las modificaciones constitucionales por él promovidas, pero para eso sirven las puertas traseras por donde, en vía de mientras, se ha colado la inversión privada extranjera.

POCO TIEMPO LE queda de estancia en Los Pinos, y de allí la urgencia de acelerar la entrega energética a intereses extra nacionales. Con la abierta participación de cierto senador de la República que con el IMSS hizo lo propio, ahora el gobierno foxista pretende "capitalizar" (léase privatizar y rematar) el 20 por ciento de los activos de Pemex por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿DE A COMO la "capitalización"? Barata, marchante, muy barata, porque el precio de colocación estará perfectamente desinflado. De la mano del ingeniero José Luis Apodaca, experto en materia energética, hay que entender la diferencia.

A PESAR DE LA envidiable posición (quinto productor mundial de petróleo) la situación energética mexicana puede catalogarse como crítica y con un gran avance en la participación privada en la explotación de los recursos energéticos nacionales; el actual gobierno federal sistemáticamente promueve una reforma en este sector que conlleva un cambio constitucional, que felizmente no ha logrado. Aún así, ha establecido compromisos con inversionistas extranjeros por más de 20 años, período que rebasa con mucho el de su gestión.

EN 2005 EL PRECIO promedio del barril mexicano de exportación fue 43 dólares y la transferencia de Pemex a Hacienda se acerca a 55 mil millones de dólares. Los pasivos de la paraestatal por inversiones realizadas suman 50 mil millones de dólares y el gobierno federal declara que es una empresa al borde de la quiebra, para que la opinión pública acepte su propuesta privatizadora.

EL PRIMERO DE febrero -gobierno del "cambio" dixit- Pemex tendrá "una nueva oportunidad de vida sana y sustentable" en términos financieros; ese día se decidirá si se aprueba por mayoría simple la iniciativa de ley presentada por el priísta Genaro Borrego, que permitiría al capital privado quedarse con el primer 20 por ciento del capital social de la gallina de los huevos de oro negro. La directiva de esa empresa pública asegura que de mantenerse en las condiciones actuales, México en una década más se convertirá en importador de petróleo, que sus deudas son mayores que sus activos y, para decirlo sin ambages, que la paraestatal es propiedad de sus acreedores.

LA MUERTE DE PEMEX cancelaría la principal fuente de divisas de México. Por ello, en un enfoque muy diferente, el mejor diagnóstico del comportamiento de la paraestatal como empresa debe partir del resultado financiero en 2005: sus ingresos alcanzaron 75 mil millones de dólares, sus egresos 21 mil (gastos de operación e importaciones incluidos), y el remanente bruto 54 mil.

LOS ACTIVOS CONTABLES de Pemex se acercan a 100 mil millones de dólares, su deuda por inversiones realizadas en los últimos años a 50 mil, y el pasivo laboral que corresponde a jubilados y derechos acumulados de sus trabajadores a 35 mil. Es así como el gobierno del "cambio" asegura que la paraestatal está en quiebra técnica, porque sus pasivos casi igualan sus activos.

DESDE EL PUNTO de vista de negocios el valor de una empresa es proporcional a su capacidad de producir ganancias. Si en 2005 Pemex tuvo un remanente de 55 mil millones de dólares, su valor como empresa supera los 550 mil millones de dólares. A manera de ejercicio, está la explotación de Cantarell: 2 millones de barriles diarios que implican una ganancia neta anual de 22 mil millones de dólares, ¿qué valor tendrá? Si se considera la propuesta del senador Borrego, ¿cuál será el valor de venta al capital privado de esa quinta parte de Pemex? ¿A precio de quiebra, de negocio rentable o de mercado especulativo?

SE SABE QUE la iniciativa Borrego cuenta con el aval de las Secretarías de Hacienda (Francisco Gil Díaz) y de Energía (Fernando Canales Clariond), y, por supuesto, de Petróleos Mexicanos (Luis Ramírez Corzo), quienes promueven la venta a precio de quiebra o de mercado especulativo.

DE ACUERDO CON el artículo 27 constitucional, la explotación de los recursos energéticos de México debe ser para beneficio de todos los mexicanos. Sería ilegal aprobar por mayoría simple en el Congreso una reforma reglamentaria que contradiga el espíritu original de este apartado. México puede utilizar sus recursos petroleros no solamente para cubrir deficiencias recaudatorias. Con un plan nacionalista, también puede impulsar el desarrollo económico mediante cadenas productivas con alta participación de empresas mexicanas. El sector petrolero representa más de 10 por ciento del PIB y solamente dedicándole a Pemex suficientes recursos de inversión se creará una industria sustentable, que permanezca a largo plazo y que muy posiblemente pueda aumentar su producción de manera sustancial y conservando sus reservas probadas en un nivel alto. Para los 50 millones de mexicanos que viven algún grado de pobreza, solamente una política energética nacionalista incrementará la generación de riqueza para distribuirla con justicia.

Las rebanadas del pastel:

SOBRE LAS PENSIONES "terriblemente injustas", pero electoralmente necesarias: "el ofrecimiento de Vicente Fox de aportar dinero para el retiro de los adultos mayores obviamente es otra declaración electorera y mentirosa. Hace seis meses, en Tamaulipas, hizo un ofrecimiento parecido: ordenó que se dejara de cobrar la expedición de identificaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (30 pesos) que elabora Cosmocolor (Jorge Kahwagi Gastine). El resultado ha sido que en Tampico, desde agosto, no se han expedido credenciales, los adultos mayores estamos sin credencial y ayer (viernes pasado) para colmo de males cerraron la oficina que existía en Altamira porque no podían satisfacer la demanda. Hubo mil 100 viejitos solicitándola solamente el jueves 5 de enero, después que el módulo estuvo cerrado durante todo diciembre de 2005. Bien haría el señor Presidente en abstenerse de utilizarnos como carne electorera y dedicarse a cumplir lo poco que ha logrado''. Eduardo de Swaan ([email protected]), Tampico, Tamaulipas.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.