Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Mundo Fijan para el 13 de marzo las elecciones en Haití

Fijan para el 13 de marzo las elecciones en Haití

AFP, DPA Y NOTIMEX

Puerto Principe, 8 de enero. La primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias haitianas fue reprogramada para el 13 de marzo, anunció esta noche el gobierno provisional, mientras empresarios convocaron a realizar una huelga general este lunes para forzar a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) a restaurar la seguridad en Puerto Príncipe con miras a las elecciones.

Según el decreto del gobierno, en caso de que ninguno de los 35 aspirantes a la presidencia obtenga la mayoría absoluta, la segunda vuelta se efectuaría el 19 de marzo, mientras que el postulante que resulte elegido deberá asumir el 29 de marzo. Las elecciones municipales y locales se efectuarán el 30 de abril.

Por otra parte, los empresarios haitianos, respaldados por partidos políticos y organizaciones ciudadanas, convocaron a la realización este lunes de una huelga general para forzar a la Minustah a restaurar la seguridad en la capital con miras a las elecciones, pues la violencia y los secuestros han azotado Haití desde que el presidente Jean Bertrand Aristide abandonó el país el 29 de febrero de 2004 en medio de una rebelión popular.

Respecto del general brasileño Urano Da Matta Bacellar, jefe militar de los cascos azules de la Minustah, encontrado muerto ayer, ocho representantes del gobierno brasileño partieron hoy hacia Haití para acompañar las investigaciones en torno al supuesto suicidio del general.

Entre los nombres sugeridos por Brasil para asumir el comando militar, que ejerce de manera interina el general chileno Eduardo Aldunate Herman, aparece el de Marco Aurelio da Costa Vieira, ex agregado militar en España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.