Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Mundo Ehud Olmert, a la cabeza en la lista de Kadima para los comicios israelíes

Hoy intentarán sacar a Sharon del coma artificial; no podrá volver a gobernar

Ehud Olmert, a la cabeza en la lista de Kadima para los comicios israelíes

DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalén, 8 de enero. El jefe de gobierno israelí en funciones, Ehud Olmert, que encabezará la lista del partido Kadima para las elecciones de marzo en Israel, presidió hoy la sesión semanal del gabinete, mientras los médicos anunciaron que comenzarán a despertar al primer ministro Ariel Sharon del coma artificial el lunes por la mañana, aunque descartaron su recuperación al ciento por ciento y que pueda volver a gobernar.

La tarde de este domingo el estado de salud del primer ministro era "crítico", aunque los resultados de la última tomografía mostraron mejoría, explicó Shlomo Mor Yosef, director del hospital Hadassa de Jerusalén.

Ante esto, los médicos decidieron iniciar el proceso de reducción de la sedación, a menos que se registre alguna complicación significativa, dijo Mor Yosef, quien precisó que el lado derecho del cerebro resultó dañado tras la hemorragia, pero el izquierdo, que en su caso es el dominante, ya que el primer ministro es zurdo, podría estar intacto.

Empero, sólo cuando a Sharon se le retiren todos los narcóticos que recibe podrá conocerse la extensión del daño que han sufrido las capacidades del primer ministro, de 77 años, especialmente en el habla, la locomoción o la comprensión y percepción del entorno.

Después de tres operaciones de urgencia, los médicos estiman haber mejorado las posibilidades de supervivencia para el primer ministro, pero aseguraron que no será capaz de mantenerse en el cargo como jefe de gobierno después de la grave hemorragia cerebral sufrida.

"Decir que después del impacto severo como este no existen problemas cognitivos es no enfrentar la realidad", sostuvo el neurocirujano argentino José Cohen.

En mayo pasado, incluso cuando Sharon gozaba de Salud, firmó una carta en la que autoriza que sus órganos sean donados tras su muerte, reveló hoy el diario israelí Haaretz.

Empero, los doctores requerirán aún el consentimiento de sus hijos, además de que la publicación puso en duda si los órganos de Sharon servirían para ser transplantados.

Pero mientras el primer ministro lucha por salir adelante, la vida política israelí continúa. Este domingo, Olmert, jefe de gobierno en funciones, presidió por primera vez la sesión semanal del gabinete en la que pidió tratar los temas como Sharon hubiera deseado.

Poco después, el ex primer ministro Shimon Peres dijo que mantiene su intención de presentarse en la lista del partido Kadima -creado por Sharon en noviembre-, para los comicios legislativos anticipados del 28 de marzo, aunque aclaró que Olmert irá a la cabeza.

De su lado, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró, también en declaraciones a la CNN, que Sharon, su rival político, es uno de los grandes líderes de Israel.

Por el lado palestino, el principal negociador, Saeb Erekat, urgió a Olmert a reiniciar las negociaciones de inmediato, en entrevista a la misma cadena televisiva, en la que lamentó el "unilateralismo" de Sharon quien, dijo, decidió detener el diálogo.

El reinicio inmediato de las negociaciones "es la única manera, para palestinos e israelíes, de aguantar hasta el final, salvar vidas y cambiar el patrón de vida que tenemos ahora", subrayó.

Aseguró, por otro lado, que la Autoridad Nacional Palestina, se encuentra al borde de la bancarrota, por lo que pidió a los países donantes que mantengan sus contribuciones.

En tanto, la policía israelí autorizó a los candidatos palestinos hacer campaña en Jerusalén este para las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.