Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Espectáculos Reúne Serenatas de Santa Lucía a trovadores de Mérida

El volumen reconstruye las veladas poéticas de la ciudad

Reúne Serenatas de Santa Lucía a trovadores de Mérida

DE LA REDACCION

Luis Pérez Sabido es el autor de Serenata de Santa Lucía, texto que revive anécdotas y pasajes de una de las tradiciones más importantes de Mérida, la ciudad blanca.

Las canciones y los poemas que han convertido al Parque Santa Lucía en un balcón monumental para los románticos durante las cuatro décadas recientes, son evocados por el poeta y compositor Luis Pérez Sabido en el libro donde reconstruye las veladas con música y versos de Ricardo Palmerín, Chucho Herrera, Rubén Darío Herrera, Ermilo Chispas Padrón, Armando Manzanero y Guty Cárdenas, entre otros compositores de Yucatán.

Editado por el ayuntamiento de Mérida, el texto ofrece un recorrido por los momentos más significativos de estas reuniones que son testimonio de la cultura meridana. De los recuerdos personales a los datos que aportan los materiales hemerográficos, Pérez Sabido repasa el peregrinar y resurgimiento de la trova yucateca en la actualidad.

Desarrollo artístico de los años 40

Se trata de un reflejo del impulso que la trova yucateca ha recibido en los últimos tiempos, a partir del nacimiento de la Orquesta Típica Yukalpetén y la sociedad artística Ricardo Palmerín en los años 40.

A decir del autor, el Parque Santa Lucía, también conocido como El altar de la trova, desde 1965 recibe sin falta un sinnúmero de visitantes, quienes han hecho de este sitio un escaparate para mostrar su arte y reafirmar los lazos que unen a los meridanos con esta expresión artística, razón por la cual sacan del ropero sus trajes típicos para engalanarse de fiesta y presentarse en este evento que figura como uno de los más antiguos de la entidad.

"Peregrina de ojos claros y divinos, y mejillas encendidas de arrebol, mujercita de los labios purpurinos y radiante cabellera como el sol", fue el verso que abrió los festejos en esta plaza a la que asistieron más de mil personas, según datos del también coordinador del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical Gerónimo Baqueiro Fóster.

También señala que la primera serenata se efectuó el jueves 14 de enero de 1965. La agrupación encargada de interpretarla fue la Orquesta Yukalpetén, con la canción Peregrina, de Luis Rosado Vega. Esa misma ocasión Manuel Fernández Trava deleitó al público con Carta a mi novia Mérida, que el compositor campechano José Narváez escribió en 1936.

Serenatas de Santa Lucía es un documento que testifica el arte vivo que emana de esta ciudad, donde se han disfrutado más de 2 mil serenatas en las que diversos trovadores peninsulares consagrados y novatos han compartido su arte con el público.

Celebra, además, 40 años de veladas inolvidables, señala el investigador Enrique Martín. "Quién mejor que Pérez Sabido para relatar estos encuentros, si él fue uno de los que los propiciaron para el goce de los meridanos y los visitantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.