Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Cierra Guatemala su frontera a mercancías aviarias de México

Denunció que existe tráfico hormiga que pone en peligro las aves de su territorio

Cierra Guatemala su frontera a mercancías aviarias de México

Ordenan la Sagarpa cuarentena en Bella Vista, Siltepec, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero

JUAN BALBOA

El gobierno guatemalteco prohibió temporalmente el ingreso de mercancías de tipo aviar que provengan de México, luego de que se detectaron cepas de la gripe de pollo en Siltepec, Chiapas.

Eduardo Spiegeler, responsable del Programa de Salud Aviar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, subrayó que pese al cierre de su frontera a esas mercancías temen que la pandemia se introduzca a su territorio por medio del contrabando de aves y huevos.

"Estamos reforzando los controles en la frontera, pero hay mucho contrabando, sobre todo de huevos. La gente no mide las consecuencias que puede ocasionar este trasiego", explicó Spiegeler.

Por la tarde se supo que el gobierno del país centroamericano había puesto en alerta la frontera común con México por el descubrimiento de la cepa de la gripe aviar, y aseguró que en la zona sur de México "existen puntos ciegos por donde pasa producto de contrabando" que podrían contagiar las aves de Guatemala.

A pesar de que las secretarías de Salud (Ssa) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han descartado que las cepas de gripe aviar detectadas en 300 aves de corral de dos poblados del municipio fronterizo de Siltepec, Chiapas, sean patógenas para el ser humano, el Ministerio de Agricultura de Guatemala ha decidido poner en alerta a los departamentos (estados) fronterizos con nuestro país.

El gobierno de Guatemala teme que el contrabando hormiga que se realiza por medio del río Suchiate -principalmente entre los pueblos de Tecún Umán y Suchiate- pueda contaminar las aves de Guatemala, pues reitera que existe poca vigilancia en ambas frontera.

Las autoridades mexicanas han confirmado la presencia de la cepa de la gripe aviar de baja patogenicidad en las regiones chiapanecas de la Sierra Madre y Fronteriza. Tanto la Sagarpa como la Ssa han minimizado el hecho al informar que no existe peligro para los habitantes de los municipios fronterizos con Guatemala.

La cepa de la gripe aviar fue detectada a finales del años pasado en pequeñas localidades de Chiapas que hacen frontera con América Central, principalmente en pollos proporcionados por la propia Sagarpa. Según la dependencia, su personal sacrificó 300 aves en Los Cipreses y Vega Rosario de Siltepec e impuso cuarentena total en los municipios de Siltepec, Bella Vista, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero. Paralelamente habilitó operativos de despoblación, lavado, desinfección, vacío sanitario y vigilancia para el control de los focos rojos de la infección.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Chiapas, Serafín Paz Garibay, ordenó la aplicación de cuarentenas totales en Bella Vista, Siltepec, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero. La cepa se detectó en una comunidad del municipio de Siltepec después de que la propia Sagarpa había entregado aves infectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.