Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

FIELES A NUESTRA regla de informar sobre lo que dice la prensa latinoamericana de los principales problemas que afectan principalmente a nuestra región, concentraremos nuestra atención en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela, y sobre algunas cuestiones importantes. Ahí vamos:

Elecciones chilenas: con el autismo característico de la prensa argentina, los principales diarios del Plata ignoran las elecciones chilenas, como ignoraron las bolivianas. El Mercurio, gran diario conservador, respeta las tregua prelectoral pero ataca indirectamente a Michelle Bachelet diciendo que es favorecida por las autoridades electorales, y en otro orden de cosas dice que Chile emprendió el exitoso negocio de la cría de esturiones, para vender caviar. La Tercera, de Santiago, anuncia que según sondeos Bachelet obtendría 43.1 por ciento de los votos, el derechista Piñera 29.7, los indecisos llegarían a 12.9, los que no responden a la encuesta son 9.2, votarían nulo 3.5 de los ciudadanos, en blanco 2.3 y no votarían 1.4. Según esos datos, para vencer, la derecha tendría que ganar 70 por ciento de los indecisos y los que no responden, lo cual es muy difícil. En la noche del domingo 15 usted sabrá dos cosas: quién será el próximo o la próxima primera figura de la política chilena y, secundariamente, qué crédito hay que darle a las encuestas.

***

LOS ROCES ENTRE Uruguay y Argentina (Mercosur sí, Mercosur no): El ultraconservador diario argentino La Nación informa que el gobierno uruguayo ha desmentido a su ministro de Economía, el socialista Danilo Astori, quien había dicho que Montevideo estaba negociando con Washington un Tratado de Libre Comercio. Argentina había recordado que eso está prohibido en las reglas del Mercosur, que exigen consultas a países miembros del organismo. El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, desmiente y dice que su país sigue fiel al Mercosur. El diario uruguayo El País da la misma versión. Mientras, sigue el conflicto por las papeleras altamente contaminantes que Uruguay decidió construir en el río que es su límite con Argentina, y que los ecologistas de ambas riberas rechazan indignados, con cortes de la comunicación. El diario argentino Clarín, que tiene papeleras en la zona, echa leña al fuego de la disputa.

***

LOS ECOS DEL TRIUNFO de Evo Morales: Le Monde dice que la visita del presidente boliviano a París buscó "seducir" (y discutir el problema del control francés del agua de Cochabamba y de las reservas de gas de Total, también francesa, que son las mayores del país). El Nacional, de Caracas, sostiene que Morales "agradeció a Chirac su solidaridad y apoyo incondicional". Bolpress informa que la concurrencia a las urnas batió todos los récords, con 84 por ciento de los inscritos en el padrón, publica un artículo de Augusto Zamora que dice que Evo no habla inglés sino castellano y aymara y salió de Bolivia por primera vez de emigrante a Argentina, y rompe así con el modelo de los gobernantes típicos latinoamericanos. Igualmente nos ofrece un artículo de Jaime Otero Zuazo ("Lo que Petras no entiende") que sostiene que la opinión de la ultraizquierda concuerda con la de la ultraderecha y se basa en la incomprensión de lo que quiere el pueblo boliviano. La ultraizquierda, en efecto, publica en Cochabamba un artículo según el cual, como Evo "representa a los campesinos" y éstos serían "propietarios de mentalidad burguesa", la política de Morales "será burguesa" y, por eso, para distraer "buscará prolongar el circo durante unos meses" agitando la Asamblea Constituyente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.