Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Mundo Reportan médicos que el estado de salud de Ariel Sharon es "crítico pero estable"

Sobrevivirá pero tendrá problemas cognoscitivos, revela uno de sus neurocirujanos

Reportan médicos que el estado de salud de Ariel Sharon es "crítico pero estable"

Al primer ministro israelí podrían despertarlo del coma artificial el domingo próximo

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 7 de enero. El estado de salud del primer ministro israelí Ariel Sharon fue declarado esta tarde "crítico pero estable", mientras los médicos que luchan por salvarle la vida podrían despertarlo del coma artificial el domingo próximo.

El director del hospital Hadassa de Jerusalén, Shlomo Mor Yosef, explicó a la prensa que la presión intracraneal, la tensión arterial y el pulso de Sharon, de 77 años, están dentro de los límites normales, pero rechazó asegurar que su vida está fuera de peligro. "Hay señales de mejoría pero la situación es seria", añadió.

Según Yosef, no es posible evaluar los daños cerebrales del primer ministro antes de despertarlo del coma.

El neurólogo argentino Félix Umansky -quien practicó a Sharon las tres operaciones a que ha sido sometido desde el miércoles, cuando sufrió un severo derrame cerebral- se declaró optimista, porque la tomografía computarizada que le fue tomada hoy "se ve mucho mejor" y "no hay nuevas hemorragias".

Otro de los neurocirujanos de Sharon, el también argentino José Cohen, estimó que el jefe de gobierno sobrevivirá y su calidad de vida podría ser relativamente normal. Pero "decir, tras un severo impacto como éste, que no habrá problemas cognoscitivos es no querer reconocer la realidad", puntualizó.

El portavoz de Sharon, Ranaan Gissin, se mostró convencido de que el primer ministro israelí ganará esta batalla contra la muerte. La enfermedad del jefe de gobierno ha generado expectativas sobre el futuro político de Israel y el porvenir de las conversaciones de paz con los palestinos.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, declaró hoy en entrevista con la BBC que la situación en Israel estará sometida a "gran incertidumbre a corto plazo", debido al delicado estado de salud del primer ministro israelí.

Agregó que aunque Sharon "hubiera gozado de buena salud" la situación en la región no habría podido evolucionar mucho "hasta finales de marzo y la formación de un nuevo gobierno", en referencia a las elecciones legislativas previstas para el 28 de marzo en Israel.

En el terreno, la artillería del ejército israelí bombardeó esta mañana el norte de la franja de Gaza, "donde se encuentran las posiciones desde las cuales los terroristas pueden disparar cohetes Qassam" contra territorio de Israel, indicó un portavoz militar. Sin embargo, la fuente añadió que en el lugar bombardeado "ningún tiro de Qassam fue constatado el sábado por la mañana ni anoche".

Por otra parte, 10 palestinos, entre ellos ocho policías, resultaron heridos hoy por disparos durante enfrentamientos en Deir el Balah, en el centro de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y del Ministerio del Interior.

Las fuentes médicas añadieron que uno de los agentes heridos se encuentra grave, y explicaron que el conflicto se desencadenó cuando los policías intentaron detener a un hombre buscado por razones no especificadas.

Además un palestino murió y tres resultaron heridos hoy en un choque entre policías y un grupo armado que intentaba entrar en un edificio oficial, informaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad. Se desconoce la identidad de las víctimas, aunque las fuentes de seguridad aseguran que el fallecido no pertenecía ni al grupo armado ni a la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.