Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Estados No "subsidiaremos" el rescate de playas: hoteleros de Cancún

No "subsidiaremos" el rescate de playas: hoteleros de Cancún

HUGO MARTOCCIA Y SUSANA GONZALEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

Cancún, QR, 7 de enero. La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) rechazó "subsidiar" la recuperación total de las playas de este destino turístico; recordó que la opción de "poner más dinero, si hacía falta" para que el proyecto se realizara de la mejor manera fue promesa del presidente Vicente Fox, el 13 de diciembre.

Jesús Almaguer, presidente de la AHC, dijo que los hoteleros no esquivan gastar dinero, sino que el Presidente debe cumplir "lo dicho durante su discurso" en Quintana Roo.

"No tenemos por qué subsidiar las playas; son patrimonio de la nación y el gobierno nacional será el principal beneficiado porque cobra los impuestos de zona federal marítimo-terrestre y de terrenos ganados al mar, los cuales aumentarán considerablemente si la playa se extiende a 60 metros, como se pretende.

El debate sobre la aportación de dinero surgió luego de que la firma belga Jan de Nul, que recuperará la arena de las playas de Cancún, desaparecida tras el paso del huracán Wilma, dijo que con los 217 millones de pesos que aportará el gobierno federal se podrá hacer una playa sólo de entre 22 y 35 metros de ancho y no de 60.

El panista Francisco López Mena, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dijo el viernes que los hoteleros deberían poner la parte de dinero que falta antes de que la draga de la empresa contratada abandone Cancún, ya que sólo su traslado cuesta aproximadamente 40 millones de pesos.

Según el presidente de los hoteleros de Cancún, hacen falta unos 160 millones de pesos para hacer que las playas sean de al menos 60 metros de ancho, y la primera opción para lograrlo es que esa aportación la haga el gobierno federal.

La alternativa que se estudia, agregó, es pedir un crédito bancario. Los hoteleros consideran que de un fideicomiso debe salir el dinero necesario para el mantenimiento de playas y un seguro ante la posibilidad de otro huracán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.