Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Espectáculos El teleférico de Zacatecas se convierte en símbolo de la ciudad

Según las autoridades supera en interés a la catedral barroca y al cerro de La Bufa

El teleférico de Zacatecas se convierte en símbolo de la ciudad

Funcionarios de Monterrey y Torreón, interesados en instalar un aparato similar, aseguran

Deja utilidades por más de dos millones de pesos al DIF estatal, encargado de administrarlo

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 7 de enero. Desarrollado y operado con tecnología suiza desde hace 26 años, el teleférico de Zacatecas se ha convertido en el principal atractivo local y es considerado por las autoridades locales como un icono distintivo de la ciudad, superando a la catedral barroca de estilo churrigueresco del siglo XVIII o el cerro de La Bufa, donde Francisco Villa derrotó con sus Dorados a Victoriano Huerta, en 1914.

Con una recorrido que comienza en las inmediaciones del cerro del Grillo hasta el pie del observatorio meteorológico del cerro de La Bufa, un camino de más de 650 metros, alcanzando una altura máxima de 85 metros por encima del brazo norte que conforma la mancha urbana del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, el teleférico atiende a alrededor de 300 mil visitantes al año.

Su vistosidad y atractivo turístico ha provocado que en los meses recientes las autoridades de al menos dos ciudades más del norte del país, estén considerando construir sus propios teleféricos: en Monterrey, Nuevo León, se pretende conectar con un teleférico al cerro de La Silla, y en Torreón, Coahuila, donde se tiene la misma aspiración en el cerro del Cristo de las Noas.

Casi 30 años de servicio

Entrevistado por La Jornada en la estación de salida del teleférico de Zacatecas, en las faldas del cerro del Grillo, el ingeniero Felipe Martínez López, responsable directo de la operación del aparato, recordó que este atractivo turístico se instaló en 1978 y fue inaugurado en octubre de 1979.

Es operado por el gobierno de Zacatecas, por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante un fideicomiso que, presumiblemente, destina los recursos que se recaudan a obras de beneficio social. La tarifa para hacer un recorrido sencillo es de 23 pesos por persona, 18 si se trata de niños y 11 pesos para los ancianos con credencial del Instituto Nacional de los Adultos en Plenitud. Aunque no todas las personas lo hacen, un porcentaje importante prefieren el viaje redondo, es decir, paga cuota doble.

Una de las características principales del teleférico de Zacatecas, aseguran sus operarios, es que es un aparato donde se viaja de forma "absolutamente segura". En los 26 años de operación, se afirma, "nunca se ha registrado un solo accidente, ni un herido o lesionado".

"Es un equipo generado con tecnología suiza. Año con año técnicos e ingenieros de ese país viajan hasta Zacatecas para el mantenimiento y revisión mecánica y electrónica del aparato", indica Felipe Martínez.

"El teleférico opera los 365 días del año. Aunque las suspensiones son por mantenimiento preventivo o por determinadas condiciones climáticas".

Para garantizar su funcionalidad "las condiciones de seguridad son extremas, incluso ahora con todo el personal se están tomando cursos de capacitación para rescate y emergencias con gente de la Dirección General de Protección Civil del estado y la delegación local de la Cruz Roja Mexicana".

Felipe Martínez informó que el teleférico, constituido por dos cabinas similares a las de un elevador pequeño, con enormes ventanales de acrílico transparente que cuentan en la parte superior con poleas de alta resistencia que se cuelgan de dos cables de acero, realizan un recorrido total de 650 metros, existiendo un desnivel entre el punto de partida y el de destino de 100 metros.

Entrevistado a propósito de los costos de operación y las ganancias que se obtienen, el contador Pablo Zamora, responsable de llevar las finanzas del aparato, informó que todo el dinero recaudado, "se va a un fondo de inversiones para apoyo de proyectos de asistencia social del DIF".

"¿Cuales son los proyectos de asistencia social? Bueno pues eso ya lo maneja directamente la institución administrativa y directiva del sistema DIF (a cargo de Claudia Corichi García, hija de la gobernadora Amalia García Medina). Lo que nos toca a nosotros es operar esos bienes."

-¿Cuál sería el ingreso aproximado al año?

-Como cuatro millones y medio de pesos, más o menos, y se quedan como dos millones 800 mil pesos de utilidad, o cerca de tres millones, lo que lo hace un ingreso importante para el DIF

Los dineros del fideicomiso

Sobre la operación del fideicomiso, Pablo Zamora indicó que "tiene un comité con la iniciativa privada, concretamente con la cervecería Corona de Zacatecas, ellos integran parte de la mesa directiva del fideicomiso y son, conjuntamente con el DIF y el gobierno del estado, los que autorizan los proyectos para ver a donde se van los recursos".

Empero hizo una aclaración no pedida: "No es a discreción el gasto, es con base en proyectos y éstos los autoriza el fideicomiso mediante actas y etcétera".

Sin embargo, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el funcionario, si son 300 mil los usuarios del teleférico y calculamos que 50 por ciento son adultos y 50 por ciento niños, los ingresos serían, en el mejor de los casos, 3 millones 450 mil más 2 millones 700 mil pesos, respectivamente, sumando 6 millones 150 mil pesos, una cifra muy superior a la informada por el funcionario. Asimismo, los costos de operación y de personal son incluidos en el gasto operativo del DIF local, en el presupuesto que cada año le asigna el Congreso del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.