Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Economía Tema sobre un TLC con EU y China tensa la relación Uruguay-Argentina

Argentinos bloquean paso a Entre Ríos en rechazo a papeleras en el lado uruguayo

Tema sobre un TLC con EU y China tensa la relación Uruguay-Argentina

Revuelo por declaración del ministro Astori tras la postura del Mercosur ante Washington

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 7 de enero. En las últimas horas los cancilleres de Argentina y Uruguay, Jorge Taiana y Reinaldo Gargano debieron salir a negar nuevos signos de conflictos entre ambos países, aunque continúan en pie varios temas que inquietan las relaciones de ambos socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), después de polémicas declaraciones del ministro de Economía Danilo Astori, quien sostuvo que su país debía firmar acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos y China.

Entre los problemas más serios está el de las papeleras finlandesa y española que se instalarán en una zona fronteriza con la provincia argentina de Entre Ríos, donde los habitantes de varias ciudades mantienen una lucha contra estas construcciones que podrían dañar seriamente el equilibrio ecológico en el lugar y que hoy renovaron los cortes de los puentes que comunican a ambos países.

En tanto el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, iniciará una demanda contra Uruguay, donde también se ha presentado una acción local por la "inconstitucionalidad" del acuerdo de Inversiones firmado recientemente con Estados Unidos.

El canciller Taiana salió al paso de numerosos trascendidos periodísticos, negando que Argentina hubiera pedido rectificaciones a las declaraciones del ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, quien dijo a un medio de su país que se buscarán tratados comerciales con Estados Unidos y China y que "su modelo económico" preferido es el de Chile, país que ha firmado acuerdos bilaterales con Washington.

También dijo Astori, que "un tratado de libre comercio con Estados Unidos no sólo potencia posibilidades de inversión sino que puede generar incrementos notables en el nivel de actividad" de Uruguay que debe negociar "cuanto antes" con Washington.

Esto causó revuelo, especialmente después de la posición del Mercosur más Venezuela enfrentando a Estados Unidos en la pasada cuarta Cumbre de las Américas para impedir que este país reiniciara las negociaciones del Area de Libre Comercio para las Américas(ALCA), durante esa reunión. La posición del Mercosur en bloque hizo fracasar el intento de Washington.

El canciller argentino mantuvo conversaciones con su par uruguayo Reinaldo Gargano en estas horas, quien afirmó que no existe ninguna iniciativa de su gobierno para firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y reafirmó la vocación uruguaya hacia el Mercosur, así como el cumplimiento de todos los compromisos relativos al proceso de integración .

Ambos coincidieron en que el Mercosur "es el principal instrumento de integración del que disponen ambos países".

Sin embargo existió una demanda argentina ya que un medio local difundió que el subsecretario argentino de Integración Económica Sudamericana y Mercosur, Eduardo Sigal, reclamó "una rápida rectificación" de Astori, para evitar confusiones al interior del bloque.

El revuelo era inevitable y muchos se preguntan cuál es el papel de Astori frente al Mercosur. Es imposible también no recordar el reclamo del presidente Tabaré Vázquez durante la pasada cumbre de presidentes del Mercosur en Uruguay a principios de diciembre, donde reclamó un trato más justo entre los grandes países socios del bloque y los pequeños, como Uruguay y Paraguay.

Esto sucede cuando aumenta la conflictividad por la decisión del gobierno Uruguay de desconocer todas las protestas populares contra la construcción de plantas de celulosa de las empresas filandesa Botnia y la española Ence, que se asentarán en territorio uruguayo sobre el río que limita a ambas naciones, en este caso con la provincia argentina de Entre Ríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.