Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Cultura Cuba albergará de nuevo obras de Francisco Toledo

Presentarán muestra de arte contemporáneo oaxaqueño

Cuba albergará de nuevo obras de Francisco Toledo

Exposición paralela al Premio Casa de las Américas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 7 de enero. La obra de Francisco Toledo vuelve este mes a Cuba dentro de una muestra de arte contemporáneo oaxaqueño, paralela al premio literario anual de la Casa de las Américas, con la cual, además, se abre aquí la conmemoración del bicentenario de Benito Juárez.

"México vuelve a la Casa, lo cual es una excelente noticia", afirmó Lourdes Benigni, directora de Artes Plásticas de la institución. A su vez, el agregado cultural mexicano, Eduardo Menache, consideró "un enorme orgullo y un gran honor" el montaje de la exposición en ese centro cultural "que tanto ha hecho por nuestra América".

Obras de Toledo habían estado en la isla en 1984, durante la primera Bienal de La Habana, y en 1999, en ocasión del cuadragésimo aniversario de la Casa.

La muestra, que se abrirá el próximo lunes 23 en la Galería Latinoamericana de la Casa, está integrada por 35 obras -pintura, cerámica, escultura y grabado- de Emi Winter, Sergio Hernández, José Villalobos, Luis Zárate, Guillermo Olguín, Alejandro Santiago y Demián Flores, además de Toledo.

Fue organizada por la Galería Quetzalli, curada por Patricia Alvarez y presentada en el catálogo por Jaime Moreno Villarreal. Comenzó su itinerario en Estados Unidos y después de Cuba estará en Colombia, Brasil y Paraguay, con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De Toledo vienen dos cerámicas, un óleo, un collage y una técnica mixta sobre papel. Aunque está invitado, aún no está confirmada la presencia personal del artista oaxaqueño, cuando se abra la exposición.

La muestra incluye 10 piezas de una serie de esculturas de cerámica, que Santiago está realizando como evocación de oaxaqueños que han emigrado a Estados Unidos.

La poeta juchiteca Natalia Toledo, hija del artista plástico, vendrá como miembro del jurado respectivo en el concurso literario, en el que también participarán los mexicanos David Toscana y Rossana Reguillo, el argentino David Viñas y el portugués Boaventura de Sousa Santos, entre otros.

Como cada año, el Premio Casa fue presentado por el presidente de la institución, Roberto Fernández Retamar, y el director del Investigaciones Literarias de la entidad, Jorge Fornet.

Hasta el jueves habían llegado 375 obras al concurso, que este año se realiza del 16 al 26 de enero, en las especialidades de poesía, cuento, ensayo histórico-social, literatura brasileña y literatura caribeña en inglés o creole.

Fornet aclaró que aún no se puede cerrar el número de participantes, porque este fin de semana seguirán llegando valijas de originales. Sin embargo, consultado sobre la abrumadora presencia de poemarios (200 hasta ahora), recordó que el género ha sido siempre mayoritario en este certamen: "Lo novedoso sería que los poetas dejaran de escribir en América Latina".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.