Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Capital Detienen a 3 ciudadanos de Camerún acusados de cambiar dólares falsos

El año pasado fueron aprehendidos en el DF 204 extranjeros por diversos delitos

Detienen a 3 ciudadanos de Camerún acusados de cambiar dólares falsos

ERIKA DUARTE

En menos de dos semanas seis extranjeros han sido detenidos por fraude y falsificación de dólares, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, y agregó que a finales de 2005 fueron aprehendidos dos salvadoreños, presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, con los cuales sumaron 204 extranjeros detenidos en la ciudad el año pasado, 12 de ellos considerados de alta peligrosidad.

El caso más reciente ocurrió la noche del viernes, cuando elementos del sector Lindavista capturaron a los cameruneses Firnin Victorien Peujioitekoj, Aimé Bwanga Malalda y Bernard Kamsu en la colonia Santa María la Ribera, luego de ser reconocidos por una de sus víctimas, a la que presuntamente defraudaron con 120 mil dólares.

El mexicano Francisco Gerardo los acusó de timarlo en la supuesta creación de una sociedad para establecer una cadena de gimnasios. Los africanos fueron remitidos a la séptima agencia del Ministerio Público, donde se encuentra el expediente de Oloumou Gilly, otro camerunés detenido el pasado 7 de diciembre en posesión de 60 mil dólares falsos, quien ya se encuentra en el Reclusorio Norte.

Según las investigaciones, los cuatro cameruneses se dedicaban a defraudar con billetes falsos. En la calle abordaban a transeúntes con el argumento de que necesitaban cambiar dólares, que ofrecían a mitad de precio.

Cabe recordar que a principios de 2005 fueron detenidos tres individuos de nacionalidad venezolana, acusados de fraude y robo a cajeros automáticos.

De los 204 extranjeros detenidos en 2005, 12 son considerados de alta peligrosidad; se dedicaban a ilícitos como asalto a casa habitación, tráfico de personas, falsificación de documentos, robo a transeúnte, posesión de drogas y extorsión, por lo que fueron remitidos ante el Ministerio Público.

El caso más relevante fue el del israelí Ben Sutchi Biny Amin, quien era buscado por la Interpol, donde tenía ficha roja por homicidio; al ser identificado, el pasado 28 de junio, trató de sobornar con 200 mil dólares a los policías, quienes rechazaron su oferta y lo entregaron a la justicia.

Además, el año pasado 192 extranjeros indocumentados fueron puestos a disposición de las oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en Iztapalapa, procedentes de Centro y Sudamérica, el Caribe, China, Corea, Taiwán, Israel, Camerún, Nigeria y Sudáfrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.