Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Capital Restructuran la CDHDF; será relevada la primera visitadora, Pilar Noriega

Prevén cambios en la secretaría técnica y en 2 direcciones, y crear nuevas áreas

Restructuran la CDHDF; será relevada la primera visitadora, Pilar Noriega

AGUSTIN SALGADO

A tres meses de haber iniciado su segunda gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, determinó realizar varios cambios en el organismo, los cuales incluyen el relevo de la primera visitadora, Pilar Noriega García, y la posibilidad de crear dos nuevas visitadurías.

Trascendió que el objetivo de dichos cambios es fortalecer el trabajo del organismo autónomo en la vigilancia de las instituciones gubernamentales que concentran el mayor número de quejas, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y la Secretaría de Salud.

Además del relevo en la primera visitaduría, se prevén cambios en la secretaría técnica del consejo, actualmente encabezada por Rocío Culebro Bahena; en la Dirección General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos, al mando de Josefina Ceballos Godefroy, y en el área de comunicación social.

El primer periodo de Alvarez Icaza al frente de la CDHDF finalizó en septiembre del año pasado, pero la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinó que se mantenga por otro periodo, el cual inició el 10 de octubre, fecha en que se conmemoró el 12 aniversario del organismo. De acuerdo con fuentes de la CDHDF los relevos se decidieron a mediados de diciembre, y la única que presentó su renuncia por iniciativa propia fue la todavía directora general de Comunicación Social, Irma Rosa Martínez Arellano.

Con respecto a las dos nuevas visitadurías, su creación dependerá del presupuesto con el que cuente el organismo, pero no se descarta realizar ajustes administrativos para hacer posible que la CDHDF incremente de dos a cuatro sus visitadurías. Se proyecta que éstas trabajen de manera temática; es decir, que cada una se especialice en áreas específicas, como reclusorios o grupos vulnerables.

Se prevé que en los próximos días se den a conocer de manera oficial los cambios y a partir del 15 de enero entren en vigencia. Al parecer Noriega García seguirá colaborando con la CDHDF, pero como asesora externa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.