Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Capital Se recrudece el frío en el DF; ayer el termómetro bajó a cero grados

Cuadrillas de Protección Civil intensifican recorridos en asentamientos de zonas altas

Se recrudece el frío en el DF; ayer el termómetro bajó a cero grados

El registro se obtuvo en el centro climatológico del Aeropuerto Internacional de la ciudad, donde las operaciones se han desarrollado normalmente, ante la ausencia de bancos de niebla

TRIUNFO ELIZALDE Y ANGEL BOLAÑOS

En las próximas horas continuarán las bajas temperaturas, con heladas en las partes altas de la ciudad, y no se descarta la posibilidad de lluvias leves en las delegaciones del sur, según el boletín hidrometeorológico de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) del Gobierno del Distrito Federal.

La madrugada de ayer, el centro climatológico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró cero grados centígrados; las autoridades capitalinas prevén que en las partes montañosas se presenten temperaturas mínimas de 2 a 3 grados centígrados y máximas de 17 a 18 grados, por lo que personal de las unidades de Protección Civil de las delegaciones Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta mantendrán sus recorridos en los asentamientos considerados de alto riesgo.

En esas demarcaciones, además de Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, no se descartan ligeras lluvias dispersas, hasta de 5 milímetros.

Ello, como consecuencia del frente frío número 22, por lo que hoy se espera en la ciudad un día de soleado a medio nublado, incrementándose la nubosidad por la tarde, con viento del norte de 20 a 40 kilómetros por hora.

Para la zona urbana de la ciudad de México, la temperatura mínima esperada en las próximas horas es de 4 a 5 grados y la máxima de 18 a 19.

El gobierno capitalino continúa aplicando la Campaña de invierno 2005-2006. En frío invierno, calor humano, que inició el pasado 15 de noviembre para atender a más de 7 mil personas en situación de calle, a las que traslada a los 18 albergues y comedores del Instituto de Asistencia e Integración Social, donde se les proporcionan cenas calientes, atención médica y medicamentos.

En casos en los que las personas se niegan a ser llevadas a algún albergue, se les entregan ropa abrigadora y cobijas para que puedan soportar el frío en la calle, aunque la dependencia ha detectado que en algunos casos venden dichas prendas para comprar alcohol.

La madrugada de ayer, en el AICM fueron insuficientes los abrigos, chamarras, suéteres, guantes y demás prendas que portaban las personas para protegerse del intenso frío.

Según el centro climatológico, entre las 4 y las 9:30 horas, el termómetro marcó cero grados centígrado; sin embargo no se presentó ningún banco de niebla que obligara a cerrar las operaciones aéreas.

Ayer se registró la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal. Cabe señalar que el día más frío registrado en el DF se tuvo en 1919, cuando se alcanzaron 4 grados centígrados bajo cero. El frío ha sido intenso desde el inicio del presente año: del domingo primero al martes 3 se registró una mínima de 6 grados centígrados; el miércoles y jueves pasados, 4 grados; el viernes, 5 grados, y ayer sábado, de cero grados.

No obstante las bajas temperaturas registradas en el AICM, las operaciones aéreas se han desarrollado normalmente, ya que no se observó ningún banco de niebla, afirmó José Luis Uribe, vocero oficial de la terminal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.