Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política El EZLN no pone en riesgo la seguridad nacional: Peyrot

Las expresiones de Marcos son parte de la democracia, dice

El EZLN no pone en riesgo la seguridad nacional: Peyrot

GABRIEL LEON ZARAGOZA CORRESPONSALES

El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, descartó ayer que la otra campaña signifique un peligro para la seguridad del país, porque el recorrido "es parte de la democracia" que se vive en el México del siglo XXI.

Por otra parte, en respuesta a una petición de información solicitada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia negó que mantenga tropas de manera permanente dedicadas a la erradicación de enervantes en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Entrevistado luego de participar en un desayuno ofrecido a las enfermeras navales, Peyrot González afirmó que la movilización del subcomandante Marcos es signo de la democracia que se vive en el país, "donde todo mundo tiene libertad de expresión.

"Ese es el cambio de este México del siglo XXI. El (el subcomandante Marcos) tiene la libertad de expresarse y (manifestar) su posición respecto al México que él ve y cómo lo ve", aseguró.

"El subcomandante Marcos es una persona que tiene una ideología y un proyecto de pensamiento que (con su movilización) está tratando de decírselo a los demás mexicanos para que lo entiendan y si lo quieren apoyar, lo apoyen. Y, si el mexicano, cuando escuche su proyecto, dice: 'ése no es mi gusto de proyecto', pues no lo apoyarán", indicó.

A pregunta expresa en torno a si es válido que el gobierno federal reconozca a "un encapuchado", el secretario de Marina aludió motivos jurídicos para evadir la respuesta: "Esa es una pregunta un poco de derecho, (y responder) sería entrar en terrenos que no domino. Mejor me reservo mi opinión".

Por otra parte, el secretario de Marina no descartó la posibilidad de que los migrantes mexicanos y centroamericanos retomen las costas del Pacífico y del Atlántico como punto de cruce fronterizo hacia Estados Unidos, luego del anuncio de las nuevas medidas que el gobierno estadunidense pretende instaurar al sur de su frontera.

En cuanto a su candidato a la Presidencia de la República, Peyrot señaló que su "gallo" son todos: "No es por una persona, tiene que ser el de la mayoría de todos los votos mexicanos".

Dijo que independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del próximo julio habrá continuidad en el país porque se "tiene un proyecto de nación completo para este siglo XXI".

Despliegue de tropas antinarcóticos

En otro asunto, la Sedena informó que sólo tiene presencia en aquellos puntos del país donde son localizados plantíos de manera circunstancial, por lo que en Chiapas, "y particularmente en la zona donde se ubica el EZLN", no existen tropas desplegadas para este fin.

Descartó que la presencia de los zapatistas desde enero de 1994 en algunas regiones de Chiapas haya sido motivo para mantener mayor número de tropas o acciones encaminadas a la persecución de la producción o tráfico de drogas. Los soldados, añade el reporte, se despliegan en el territorio nacional de acuerdo con las necesidades estratégicas y hasta donde es posible, en áreas geográficas definidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.