Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Estados Ofrece la CFE indemnizar, dar empleo y vivienda a desplazados por La Parota

Obras de la hidroeléctrica comenzarán este 12 de octubre y concluirán en 2010

Ofrece la CFE indemnizar, dar empleo y vivienda a desplazados por La Parota

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 6 de enero. Ante dirigentes estatales de PRD, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometieron a otorgar una indemnización "muy por arriba de lo pensado", así como empleo y vivienda digna, a los ejidatarios desplazados, cuyas tierras serán expropiadas para la construcción de la presa la Parota.

Durante una reunión en las oficinas del PRD en Chilpancingo, funcionarios de la paraestatal encabezados por Cuitláhuac Rangel, asesor de Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, explicaron a los perredistas, entre ellos su dirigente estatal Sebastián de la Rosa Peláez, pormenores de la obra que empezará a construirse el 12 de octubre y se estima concluirá en 2010.

De la Rosa Peláez expuso las dudas de su partido respecto de la hidroeléctrica -que tendrá el tamaño de 10 bahías de Acapulco-; expresó que el PRD estará en favor siempre y cuando se paguen las tierras a precios justos, porque existen antecedentes de que la CFE no ha cumplido en otras partes del país; que se garantice el empleo a los comuneros que resultarán afectados, y a los que pierdan sus viviendas, que se les construyan otras antes de que inicien las obras.

Cuitláhuac Rangel respondió que esos y otros aspectos están contemplados en el proyecto cuya convocatoria a licitación será publicada el 16 de febrero. "El desvío del río Papagayo se prevé para el 15 de enero de 2008; el cierre final del embalse será el 9 de junio de 2010 y a partir del 15 de enero de 2012 empezará a operar comercialmente.

Dijo que el compromiso de la CFE es pagar a los campesinos precio justo por sus tierras: "vamos a medir los metros de cada terreno afectado para saber si es de siembra, riego o agostadero".

Insistió que se pagará un precio "mucho muy por arriba" de lo que se piensa, además se depositará en un fideicomiso que será supervisado por el gobierno estatal; se crearán proyectos productivos y se construirán viviendas con nuevas tecnologías.

Bernardo Arreguín León, otro representante de la CFE, explicó el proyecto al comité estatal perredista, ante quienes aseguró que La Parota, que se construirá en más de 14 mil hectáreas, con un litoral de 600 kilómetros, producirá 80 por ciento de la energía que consume el estado.

Mencionó entre los beneficios, una inversión de mil 20 millones de dólares; "se pagarán 40 millones de pesos al mes a los cinco mil trabajadores que laboren en su construcción"; se construirán 134 kilómetros de carretera para restituir caminos; se construirán nuevos pueblos con comisarías, kioscos, escuelas, canchas deportivas, panteones e iglesias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.