Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Capital Sancionarán a dueños de perros peligrosos

Sancionarán a dueños de perros peligrosos

ERIKA DUARTE

Esperó que llegara la noche para buscar entre las estrellas a los Reyes Magos y enviarles su carta en un globo. Pero al llegar a la cima de su montaña de ilusiones, el pequeño Oscar, de tan sólo seis años de edad, fue atacado por un perro, cuyas mordeduras acabaron con su vida.

Poco después de las siete de la noche de este jueves 5, Oscar Suat Ramírez Hernández había soltado su globo. Fue el último sueño que cumplió. Apenas se disponía a bajar, apoyado de su hermana Irlanda, cuando intempestivamente fue atrapado del cuello por un perro de la raza mastín napolitano, perteneciente a su tío.

El animal lo desconoció, se lanzó sobre él y lo introdujo a su perrera, de donde no salió con vida.

De inmediato, su hermana, de 15 años, pidió la ayuda de sus padres y familiares, quienes no pudieron rescatar al pequeño de las garras del animal, por lo que solicitaron la intervención de elementos de auxilio.

Al domicilio, ubicado en Calle 27 y avenida Hidalgo, en la colonia Olivar del Conde, acudieron los elementos de la patrulla AOB15645, de la Secretaría de Seguridad Pública local, quienes intentaron salvar al menor.

Sin embargo los esfuerzos fueron en vano y en el intento el policía Carlos Flores Torres también fue atacado por otro perro, de la misma raza del que atacó al pequeño, que lo aprensó de la pantorrilla derecha.

Ante la desesperación de los familiares, los dos animales fueron sacrificados y sólo así se pudo sacar de la perrera el cuerpo del niño y lograr que el segundo animal soltara la pierna del uniformado.

La consternación invadió a familiares del pequeño. Mientras tanto el tío, Oscar Norueña, propietario de los perros de pelea, fue detenido por policías preventivos del sector Plateros, quienes lo pusieron a disposición de la agencia 45 del Ministerio Público, donde se analiza su situación jurídica.

Agentes judiciales no descartan que el menor haya sido atacado por los dos perros, puesto que ambos se encontraban en el mismo lugar.

Tras deplorar la tragedia, el secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, pidió a los ciudadanos denunciar mediante los números de emergencia 060 y 066 a las personas que tienen este tipo de animales, que significan un riesgo para la gente, con el fin de que la brigada especializada los capture para evitar que estas tragedias se repitan.

De igual forma, anunció que las autoridades capitalinas comenzarán a aplicar sanciones administrativas contempladas en la Ley de Cultura Cívica, a los dueños de esos animales que, además de mantenerlos en condiciones inseguras, suelen sacarlos a la calle y a los parques sin correa.

También hizo un llamado para que empresas de seguridad privada se abstengan de emplear perros de razas agresivas para apoyar la vigilancia. Ortega Cuevas explicó que se requiere "construir una cultura en la que la seguridad e integridad de las personas esté por encima de los derechos para tener estos animales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.