Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fox anuncia que escribirá un libro

"Hay mucho por decir" que hoy calla

Planes para después de la Presidencia

Pagos retenidos

EN UNA EXTENSA crónica que publicó ayer el diario The San Diego Union, don Vicente comparte su visión de lo que será su vida después de la Presidencia. El texto aparece bajo la firma de la periodista S. Lynne Walker. Dice: "Aunque a Fox todavía le queda un año en su cargo, ya está pensando en su vida después de la Presidencia". Anuncia que se retirará de la política y los viajes, de las declaraciones y del trabajo con la señora Marta en la organización de caridad Vamos México. Está contemplando retornar a su rancho en San Cristóbal, donde dedicará su tiempo a sus nietos y a escribir un libro. "Hay muchas cosas por escribir y muchas verdades por decir, las cuales debo callar ahora." Buscará acomodarse en un estilo de vida muy íntima. "Cero teléfonos, cero llamadas de teléfono por satélite. Nada. Nadie podrá hallarme, excepto mis amigos."

¿SE IMAGINAN A don Vicente en el papel de escritor? ¿Y 24 horas enteritas con el pico cerrado? ¿Y a la señora Marta sin el manejo de la pachocha de Vamos México?

Suben las ventas

SI QUIERES HACER billetes este año piensa en Internet. De acuerdo con un reporte difundido el fin de semana por las firmas Goldman Sachs, Nielsen/NetRatings y Harris Interactive, en 2005 las ventas alcanzaron 30 mil millones de dólares, un contundente 30 por ciento más que en 2004. ¿Qué fue lo que más se vendió usando como vehículo de promoción y de compras a la red? Ropa y prendas de vestir en general. En segundo lugar, las computadoras y sus periféricos, así como otros productos electrónicos.

Voto todo pagado

LOS MODULOS QUE instaló el Instituto Federal Electoral (IFE) en los aeropuertos y las aduanas en la temporada navideña, en un esfuerzo más por captar mayor número de mexicanos en el extranjero que deseen registrarse con miras a las elecciones del 2 de julio, no mejoraron mucho el marcador: sólo se han recibido 10 mil 500 solicitudes y el plazo ya expira la semana próxima. Tomando en cuenta el dineral que se ha gastado, hubiera resultado más barato un plan VTP (voto todo pagado), consistente en regalarles boletos de avión en clase ejecutiva a este grupo de paisanos para que vinieran a votar. Una pregunta interesante: ¿cuántos son funcionarios o empleados del gobierno trabajando en el exterior? Ellos no tuvieron más opción que registrarse y en su inmensa mayoría votarán por el patrón, es decir, el PAN. La corrupción cobra caro: la inmensa mayoría de los ciudadanos todavía recuerda que funcionarios del IFE vendieron a empresas privadas el padrón.

e@Vox Pópuli

DE ESTADOS UNIDOS

ASUNTO: CONTACTO EN MICHIGAN

Quisiera saber si entre las personas que siguen nuestra sección en Estados Unidos hay alguna cerca de Shelby Township, Michigan, que sea abogado o que sepa de algún despacho de abogados que me pueda ayudar. La madre de mi hija se llevó a mi niña de siete años a dicha ciudad sin mi consentimiento y violando un convenio. Ya contacté un despacho en esa ciudad, pero el costo es inalcanzable para un empleado mexicano. Cobran 250 la hora. Contacté además a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Como comprenderás, estoy desesperado y angustiado por la seguridad de mi hija.

Gerardo Granados

[email protected]

De México

ASUNTO: PROBLEMAS EN EL METRO

Ampliando el comentario del trabajador del Metro, las anomalías tienen unos 15 meses, desde que llegó la actual directora, la doctora Florencia Serranía Soto. Con ella llegaron una serie de funcionarios, con supuestos altos logros académicos, pero con muy pocos o ningún conocimientos del funcionamiento técnico del sistema. Ejemplo: si un tren tiene un límite de kilómetros de circulación para que entre a mantenimiento mayor, se les hizo fácil aumentar ese límite; total, los trenes siguen circulando, con las consecuencias que todo usuario conoce, fallas, retrasos, etcétera. Te agradecería reservar mi correo, ya sabes, las represalias. Otro trabajador del Metro

Buzón reservado

R: Mientras no sean más que retrasos y fallas menores, la situación es tolerable, aunque produzca molestias a los usuarios. Pero la falta de mantenimiento puede tener consecuencias más graves.

ASUNTO: DETIENEN LOS PAGOS

¿Cuál es la razón por la que no ha aparecido ningún artículo sobre los pagos que detuvo la Tesorería de la Federación a los proveedores de todas las secretarías? Hasta donde pudimos enterarnos estos pagos fueron retenidos para canalizarlos al Fonden. ¿Alguien sabe algo? No es justo que en cuanto uno se atrasa en sus abonos de cualquier crédito de inmediato te reportan al Buró de Crédito, pero nosotros estamos indefensos ante las instituciones de gobierno que pueden llegar a demorar sus pagos durante meses. Por favor, reserva mi nombre y buzón, ya que me encuentro en la lista de provedores que aún no cobran el trabajo hecho hace varios meses.

Buzón reservado

R: Caray, pues la cuesta de enero comenzó desde el año pasado para los proveedores del gobierno mexicano. Don Vicente tenía dos opciones: o afectar a los banqueros y políticos del Fobaproa, reteniéndoles sus pagos, o perjudicar a los demás, cuando echó mano de recursos extraordinarios por los huracanes. Prefirió lo último.

ASUNTO: LA FEA

Enrique: leí en la columna de ayer el comentario de Zoila Trujillo respecto al gasolinazo. Sin embargo, lo que constituye una agresión sin precedente es la FEA, o firma electrónica avanzada, la cual es sólo el pretexto para fichar a los representantes de las sociedades mercantiles al tomarles foto y sus huellas dactilares. Y digo que es un pretexto porque, en cambio, la firma electrónica para el IMSS se limita a que el representante plasme su firma ante la autoridad, sin necesidad de fotografía ni huellas dactilares.

Jesús Anzures/DF

[email protected]

R: Con tal de que más adelante no resulte con que hallaron cliente que compre la base de datos a alguna banda de secuestradores. Ya ves que no dan brinco sin huarache.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected]
* Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.