Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Jesuitas exigen libertad para Martín Barrios

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la presente. El Sistema Universitario Jesuita, conformado por las Universidades Iberoamericanas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y por la Universidad Loyola de Pacífico en Acapulco, Guerrero, han tenido conocimiento de la detención de Martín Amaru Barrios Hernández, ocurrida el pasado 29 de diciembre, en la ciudad de Tehuacán, Puebla. Dicha detención fue hecha por presuntos elementos de la policía judicial del estado de Puebla y sin que mediara explicación alguna fue subido a un vehículo sin placas y trasladado a la ciudad de Puebla. Una vez en las instalaciones de la Procuraduría del estado de Puebla, fue incomunicado por cerca de tres horas y solamente se le informó que se le acusaba del delito de chantaje.

Los hechos mencionados son ilegales y arbitrarios y constituyen violaciones a los derechos humanos. Por ello, el Sistema Universitario Jesuita solicita a las autoridades del estado de Puebla la libertad inmediata e incondicional de Martín Amaru Barrios Hernández, quien se ha caracterizado por su trabajo comprometido y honesto en favor de los derechos humanos, el cual le ha valido el reconocimiento del premio Tata Vasco que otorgan las universidades jesuitas a las personas que han demostrado compromiso con la defensa de los derechos fundamentales.

Atentamente,

David Fernández SJ, presidente del Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita

Recuerdan labor del padre Jon de Cortina

Señora directora: El 12 de diciembre de 2005 en ciudad de Guatemala falleció el padre Jesuita Jon de Cortina, víctima de un derrame cerebral.

Jon de Cortina fue fundador de la asociación Probúsqueda AC, dedicada al rencuentro de niños y niñas desaparecidos por el conflicto armado en El Salvador. Autor de diversas iniciativas y una larga lucha por el reconocimiento por parte del Estado salvadoreño de este tipo de víctimas, dentro de sus logros más importantes están la condena del Estado salvadoreño por parte de la Corte Interamericana a causa del caso de desaparición de las Hermanas Serrano, además de decenas de rencuentros y paraderos de niñas y niños desaparecidos en las décadas de los 80.

Ganador de diversos premios a escala mundial reconociendo su labor al frente de Probúsqueda, el 16 de diciembre fue sepultado en la cripta de la capilla de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde descansan los restos de sus compañeros jesuitas asesinados en 1989.

Descanse en paz Jon de Cortina.

Oscar Vázquez-Martínez, catedrático del departamento de sicología de la Universidad José Simeón Cañas UCA. El Salvador, CA

Miembros del STUNAM describen penurias

Señora directora: Las penurias de enero se inician con el estire-estire como liga del aumento de salario de un peso con 80 centavos, ya que éste fue menor a los dos pesos de la "Bartola"; la otra penuria es el pago de salario y aguinaldo a los jubilados y pensionados, hasta el 3 de enero, dos días después de que debe ser pagado, qué tanto es tantito, ya que los de la tercera edad son muy aguantadores y todavía falta la modificación a la Ley del ISSSTE; para rematar sin sistema el Bancomer Arboledas, situación muy frecuente, ya sólo faltó que nos orinara un perro.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes Galindo, Candelaria Martínez, Isaac Zaragoza García, Felipe López López, Catalina Alvarado Vera y 10 firmas.

Denuncia agresión e iregularidades judiciales en Texcoco

Señora directora: El 1º de enero mi hijo y un sobrino fueron víctimas de la agresividad de los meseros de la discoteca El Manicomio, ubicada en la calle 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad mexiquense de Texcoco. Indignado, reclamé al encargado y a algunos empleados de seguridad, pero siempre trataron de evadir o justificar el comportamiento de los meseros (10 o más "hombres" de más de 25 años contra dos jovencitos menores que ellos). Antes se solicitó la intervención de la policía municipal para detener a los agresores pero no quisieron intervenir. Decidimos, después de estos intentos de conciliación, levantar un acta por lesiones en la Subprocuraduría Regional de Texcoco. En ese lugar nos encontramos, como era de esperarse, con más dificultades: la primera declaración la alteraron, cambiando al mesero por un usuario del lugar, que al levantarse había golpeado a mi hijo, siendo que él le había dicho que un mesero (del cual dio su media filiación y que también fue cambiada) se acercó y le dio dos cabezazos en la nariz y otros golpes. Al reclamar, el "encargado" del turno (imposible identificarlo, pues no usan gafete) nos ofreció cambiarla. Así lo hicieron y firmamos. Ahora mi hijo y su primo no desean continuar la querella por la corrupción imperante y por el desagradable ambiente de ese lugar, y estos agravios quedarán impunes. Alerto a sus lectores de lo anterior a fin de que tengan cuidado porque ahora resulta que también somos víctimas de la procuración de justicia.

Sergio Olmedo Olivares

Invitación

Coordinación de la otra campaña en DF y Edomex

Las organizaciones abajo firmantes, todas adherentes a la Sexta Declaración, deseamos invitar a todas las agrupaciones políticas, sociales, indígenas, civiles, colectivos, y personas que han signado la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la ciudad de México y el estado de México y que participaremos en la otra campaña a una reunión amplia de coordinación que impulsaremos este miércoles 4 de enero a las 16 horas. Ello, con base en las tareas que se desprenden de la comunicación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre la visita del delegado Zero a la ciudad de México y el estado de México en abril próximo.

La reunión se efectuará en el auditorio del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (calzada de Tlalpan 1036, a dos cuadras del Metro Nativitas, lado oriente).

Juventud Antiautoritaria Revolucionaria (JAR); kfé Zapata (Atizapán), Liga de Unidad Socialista (LUS), Movimiento de Lucha Popular (MLP); Organización Nacional de Poder Popular (ONPP); Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Red de Comunicadores Boca de Polen, Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista, Revista Ce-Acatl-CNI; Revista La Guillotina, SuuAAuu Manifesto, Un Puente a la Esperanza, Xochimilco Zapatista, Zapatistas de Naucalpan y otras firmas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.