Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Economía Requiere Pemex de $1,682.6 millones para mantenimiento de red de ductos

Suben petroprecios por la disputa del gas de Rusia y Ucrania y plan nuclear iraní

Requiere Pemex de $1,682.6 millones para mantenimiento de red de ductos

La mezcla de crudos mexicana cierra en 49.14 dólares por barril

MIRIAM POSADA GARCIA, AFP Y REUTERS

Petróleos Mexicanos requiere de mil 682.6 millones de pesos para dar mantenimiento a su red nacional de ductos y evitar riesgos en todo el territorio por el que atraviesan y accidentes como los ocurridos con frecuencia en lugares como Veracruz, señaló la Subdirección de Almacenamiento y Distribución, al precisar que alrededor de 46 por ciento de esos recursos corresponden a proyectos ya en ejecución.

La dependencia detalló que los trabajos para contar con una red de ductos segura consisten en la rehabilitación integral del sistema, "bajo la filosofía de mantenimiento basada en administración de riesgos, que parte del concepto del mantenimiento integral, inspección, rehabilitación, sustitución de ductos, evaluación de integridad, protección catódica y certificación".

La Subdirección de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación puntualizó que los trabajos de mantenimiento deben ejecutarse de forma integral para garantizar un alto grado de confiabilidad sucesiva, en lugar de tener varios contratos con administración independiente sin poder incidir en la calidad, costo y seguridad.

Enfatizó que el objetivo fundamental del nuevo ciclo de mantenimiento de ductos es incrementar la seguridad y confiabilidad a través de estrategias como programar intensivamente la protección catódica y el uso de inhibidores de corrosión, así como la rehabilitación integral de las tuberías.

Estas labores incluyen la inspección con "diablo" instrumentado, geoposicionamiento, recubrimiento mecánico, rehabilitación del ducto, análisis de integridad y certificación, así como un análisis de riesgo integral.

El presupuesto total cuantificado para mantenimiento por parte de la Gerencia de Mantenimiento de Terminales y Ductos de esta subdirección, asciende a mil 682.6 millones de pesos de los cuales 47 por ciento -cerca de 771 millones-, corresponden a Proyectos en Ejecución.

En este rubro destacan las rehabilitaciones integrales al sistema nacional de ductos, tareas a las que la empresa destina 340.8 millones de pesos, que representan 20 por ciento del monto total y 44 por ciento de la cantidad asignada a esos proyectos.

Mientras, 42 por ciento de los recursos cuantificados para esta labor corresponden al rubro denominado Proyectos en proceso de licitación, que asciende a 714.1 millones de pesos.

Los kilómetros de ductos rehabilitados hasta octubre de 2005 ascienden a mil 796, lo que representa un incremento de 87 por ciento respecto de los trabajos realizados durante 2004.

El 69 por ciento de la tubería rehabilitada se encuentra en la región norte del país, entre los que destacan los poliductos Madero-Linares-Cadereyta, Satélite-Gómez Palacio, Satélite-Monclova-Sabinas, Oleoducto Madero-Cadereyta.

El 17 por ciento del total de los kilómetros de tubería tratados corresponden a la región Golfo, con los oleoductos de Nuevo Teapa-Salina Cruz y Nuevo Teapa-Mazumiapan, en el que ocurrió un accidente el 22 de diciembre de 2004.

Y 14 por ciento de los trabajos en obras o ya concluidos abarcan los poliductos del Pacífico de Guaymas-Obregón, Guaymas-Hermosillo y los ductos de Rosarito y Baja California.

Presión de países europeos a Rusia

Los precios internacionales del petróleo registraron este martes el máximo nivel en los últimos tres meses debido a la preocupación suscitada, entre otros factores, por la guerra del gas ruso-ucraniano y por la inminente reanudación del programa nuclear iraní.

En Nueva York, el barril de crudo ligero para entrega en febrero ganó 2.10 dólares a 63.14, su nivel más alto desde el 19 de octubre.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte ganó 2.37 dólares, a 61.35, después de que llegó a 61.53 dólares, el máximo nivel alcanzado desde el 5 de octubre.

La mezcla mexicana de exportación terminó en 49.14 dólares, una ganancia de 2.34 respecto a la semana anterior, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Moscú interrumpió el domingo el abastecimiento de gas natural a Kiev al no alcanzar un acuerdo sobre un alza de casi 400 por ciento en el precio del energético.

Pero la presión de los países europeos obligó a Rusia a cambiar su postura y este martes el abasto recuperaba la normalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.