Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Economía Denuncia Bartlett ofensiva para privatizar petróleo y otras energías

Pugnan gobierno y Madrazo por reforma en la materia

Denuncia Bartlett ofensiva para privatizar petróleo y otras energías

ENRIQUE MENDEZ Y CLAUDIA HERRERA

El senador Manuel Bartlett Díaz denunció que se ha emprendido una nueva ofensiva desde el gobierno federal, el PRI, el candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado y otros sectores para intentar, en los últimos meses de trabajo legislativo, la reforma que inicie la privatización de Petróleos Mexicanos y de la energía renovable, para entregar la industria de producción de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica al capital extranjero.

Señaló que la iniciativa de su compañero priísta Genaro Borrego -presentada el 28 de abril de 2005 y que aún está sin dictaminar en comisiones-- no tiene otro objetivo que privatizar Pemex mediante la entrega del 20 por ciento del capital de la petrolera a la iniciativa privada, por lo que convocó a las fuerzas políticas en el Senado a asumir una actitud de sensatez, de patriotismo y de compromiso personal para no permitir que pase esta reforma.

El legislador del PRI dijo que esa intentona debe frenarse, al igual que se detuvo en el Senado la denominada Ley Televisa -que regula las concesiones de radio y televisión--, y confió en que tampoco pase la Ley de Energía Renovable, aprobada en diciembre sin discusión por la Cámara de Diputados, la cual busca "entregar las tierras y la fuerza eólica del Istmo de Oaxaca a trasnacionales españolas".

Mientras, la dirigencia nacional del PRD rechazó cualquier propuesta para modificar el régimen de propiedad de Petróleos Mexicanos con el fin de dar paso a su privatización.

En relación con la iniciativa de Borrego, el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que ésta no contaría con el apoyo del sol azteca y ni si quiera del de todos los priístas en el Senado, pues muchos sectores en el PRI se han negado a cambiar el régimen de Pemex para que pueda participar el capital privado en sectores estratégicos.

Entregar Pemex, una locura

El 28 de abril de 2005, el senador del PRI Genaro Borrego presentó en tribuna una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y aunque permanece en comisiones sin dictaminarse, el senador Bartlett Díaz alertó que los sectores interesados en privatizar Pemex pretenden aprovechar los últimos meses de trabajo en la 59 Legislatura y que el país estará más pendiente de la campaña presidencial, para intentar la privatización de la paraestatal.

"Esta iniciativa del senador Borrego, a quien yo respeto porque es un hombre honesto en su manera de pensar, no resuelve ningún problema. En cambio, inicia la privatización de la empresa nacional. Es, por otro lado, la iniciativa que --recordemos lo dicho por el propio senador--el gobierno de Fox le plagió a Borrego", dijo Bartlett.

Y, refirió, las intenciones explícitas del gobierno de Fox, y del director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, son de privatizar la empresa. "Todo lo que plantean, cada proyecto es para privatizar y abrir el sector energético, ese es el compromiso que tienen. No ha pasado ninguna iniciativa porque ha habido una clara oposición a ese compromiso, porque es contra los intereses nacionales".

El senador del PRI afirmó que el sector energético es un asunto de seguridad nacional, de vida nacional, por lo que "entregárselo a los intereses extranjeros, es la peor locura que puede haber".

Aunque la iniciativa del senador Borrego plantea entregar sólo el 20 por ciento del capital de Pemex a inversionistas nacionales, Bartlett explicó que al insertarse el capital privado en la estructura de la petrolera, se pierde la exclusividad del Estado, establecida en el artículo 27 constitucional, en la explotación del crudo.

"Hay, entiendo, una serie de limitaciones en la iniciativa. Se dice que sería sólo para mexicanos, pero es el mismo argumento que se utilizó con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y ahora con Fox. Lo mismo dijeron con la privatización de los bancos", señaló.

'Toda la política gubernamental está enfocada a entregar el patrimonio nacional, cada una de sus piezas y vamos a demostrar que esta iniciativa no resuelve nada, expuso Bartlett, quien refirió que ya ha comentado el tema con Borrego Estrada.

--¿Y pasará esta iniciativa, senador?

--Esperemos que no pase en el Senado. Durante cinco años, una mayoría clara ha defendido las tesis nacionalistas de la Constitución, y no por razones históricas y emocionales, biológicas, sino porque vemos lo que ocurre con la mayor escasez del petróleo, el aumento de los precios del crudo y la apetencia de otros países.

"Sería suicida entregar el petróleo, aunque digan que no se privatiza, porque digan que sólo es un 20 por ciento. Ese es el objetivo de este gobierno y están desesperados porque ya se van, quieren aprovechar un tiempo político en el Congreso, donde se ven cosas muy extrañas y negativas, hasta vergonzosas como la Ley Televisa".

Anticipó que también se buscará frenar la legislación que pretende regular la producción de energía proveniente de fuentes renovables, porque se trata de una intentona para entregar este mercado a trasnacionales.

"Y ahora vienen con las mismas mentiras, de que necesitamos ese tipo de energía para no consumir petróleo, pero se aprobó esta ley en lugar de buscar las soluciones de apoyo al sistema eléctrico mexicano. Los diputados aprobaron un proyecto que el Banco Mundial le trata de imponer a México desde hace varios años", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.