Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Comenzó revisión automática de equipaje en vuelos foráneos

No generará ningún desembolso para los turistas

Comenzó revisión automática de equipaje en vuelos foráneos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El operativo de revisión automatizada de equipaje en vuelos internacionales co-menzó ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin ningún contratiempo y sin cobro alguno. Las autoridades aeroportuarias informaron que la medida se aplicará en vuelos nacionales el segundo semestre del año.

Luego de dos años sin alza alguna, a partir de ayer se incrementó en 4 por ciento la tarifa única aeroportuaria (TUA). De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el mes pasado, el impuesto se fijó en 13 dólares para vuelos nacionales y 16 para internacionales.

Las autoridades del AICM indicaron que en esta temporada alta la terminal aérea atendió en promedio a 65 mil viajeros cada día. Cada año se movilizan 24 millones de pasajeros, 35 por ciento en vuelos internacionales, que dejarán una amplia derrama en dólares con la nueva tarifa de recuperación.

La norma fue impuesta por la Organización de Aviación Civil Internacional a todos los aeropuertos del mundo y se puso en marcha en seis aeropuertos del país en las primeras horas de 2006. La Dirección General de Aeronáutica Civil de México es el órgano encargado de implementarlo como medida adicional de seguridad a las que aplicadas desde 2001 para vuelos internacionales.

Las disposiciones generaron que las autoridades aeroportuarias adquirieran 30 equipos de cómputo para la detección de materiales químicos flamables o explosivo, incluidos en una lista de 30 productos restringidos para vuelos comerciales.

La inversión inicial fue de 150 millones de pesos, y se incluye la contratación y capacitación de 183 elementos de seguridad que se encargan de revisar el equipaje de los vuelos internacionales.

El cobro de una cuota de recuperación (de uno o dos dólares) por pasaje no generó quejas de los turistas, cuya afluencia se incrementó al mediodía de ayer en la terminal aérea, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no publica aún en el Diario Oficial de la Federación la nueva disposición de seguridad ni su tarifa estimada en dólares. Se prevé que antes de 15 días esta medida se concrete.

Hasta las 19 horas de ayer autoridades del AICM no reportaban contratiempos para vuelos de turistas internacionales -quienes arribaban con tres horas de anticipación a la salida de sus vuelos-, puesto que la revisión de maletas en los 30 equipos adquiridos está a cargo de personal capacitado que efectúa su trabajo en un lapso de 45 segundos a un minuto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.