Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Reconoce el IMSS que hay obstáculos en la afiliación de jornaleros agrícolas

Sólo 160 mil de 2 millones de trabajadores han sido incorporados al instituto

Reconoce el IMSS que hay obstáculos en la afiliación de jornaleros agrícolas

La reforma de este año garantizará servicio "efectivo", pensión y guarderías, señala

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El proceso de afiliación de jornaleros agrícolas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta diversos retos, algunos relacionados con la lejanía de las zonas de cultivo y otros frente a la falta de un medio para informar a sus familias que pueden ejercer el derecho a la atención médica incluso cuando el trabajador haya sido inscrito en otra entidad.

Así lo afirmó Antonio Alvarado, director de Afiliación y Cobranza del IMSS, quien aseguró que pese a estos obstáculos la reforma a los artículos 5 y 237 de la ley del instituto aprobada en abril pasado por el Congreso contribuirá a que los jornaleros tengan acceso efectivo a los servicios, prestaciones médicas y económicas del IMSS, entre otras pensión y guarderías.

Sin embargo, primero deberán superarse estas dificultades. El universo potencial de nuevos asegurados está conformado por 2 millones de trabajadores agrícolas, y a la fecha han sido inscritos apenas 160 mil. Antes de la entrada en vigor del nuevo sistema la número de afiliados era de 35 mil.

Consultado por este diario, Alvarado aseguró que, contrario a las dudas que plantearon los senadores el pasado 22 de noviembre durante la comparecencia del director del IMSS, Fernando Flores, respecto de la funcionalidad de la reforma, el nuevo esquema de afiliación plantea alternativas novedosas para facilitar a los patrones el trámite de las notificaciones de alta y baja de sus empleados.

Además, dijo, se tomó en cuenta las características del trabajo agrícola, principalmente que los ingresos de los productores se definen con base en la venta de sus productos y que llegan entre dos y cinco meses después de la cosecha.

De esta forma, los patrones podrán convenir en pagar las cuotas obrero patronales en forma diferida o en parcialidades sin que esto genere recargos ni multas, indicó el funcionario.

Con este nuevo esquema los patrones tendrán que informar previamente al IMSS sobre la actividad que desarrollan, el número de empleados que contratarán para el levantamiento de la cosecha y la extensión de tierra cultivada.

Con esos datos, explicó Alvarado, el instituto puede prever el comportamiento de ese patrón y verificar los datos mediante visitas a las tierras de cultivo.

Nuevo formato de afiliación

Respecto del trámite que deben cumplir los patrones para afiliar a los jornaleros, el IMSS propuso un formato "múltiple" con el que pueden dar de alta hasta 25 trabajadores en una sola visita a la delegación del instituto cada siete días.

Tradicionalmente las notificaciones se realizan a diario, en un formato para cada trabajador y, en algunos casos, mediante Internet, indicó Alvarado.

Aun así, persisten algunas inconformidades de patrones. El funcionario informó que 91 interpusieron demandas de amparo en contra de las reformas a la Ley del Seguro Social, aunque han empezado a resolverse los juicios en favor del IMSS.

Reconoció que corresponde al instituto hacer el máximo esfuerzo para facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones, y dijo que muchos de ellos están haciéndolo con los trámites.

Desorden y caos con el esquema anterior

Con el esquema de incorporación vigente desde julio de 1997 imperaba el desorden que tenía al IMSS en un estado de indefensión, porque los actos de revisión se realizaban después de concluida la cosecha, comentó Alvarado.

Resaltó la importancia de terminar con algunos mitos, como el que refiere que un jornalero eventual que trabaja cuatro o cinco meses en los cultivos de Sinaloa o Sonora requiere tres veces más tiempo para cumplir con las semanas de cotización que le dan derecho a una pensión.

La mayoría de campesinos se emplea el resto del año en otras actividades (albañiles o choferes) por las que también son sujetos de afiliación al IMSS. Por tanto, dijo, aportan sus cuotas al instituto de manera continuada.

También admitió que los jornaleros reclaman de manera permanente tener acceso a servicios médicos de calidad. Sin ninguna duda, dijo Alvarado, las prestaciones del IMSS son mucho mejores de las que puede ofrecer cualquier particular.

Respecto de la dificultad para que las familias de los campesinos hagan uso del IMSS en su lugar de residencia, el director de Afiliación y Cobranza aseguró que está plenamente reconocido ese derecho.

El problema radica en que el trabajador carece de medios para informar a sus parientes que pueden ir al Seguro Social. Este es otro de los asuntos pendientes de solución, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.