Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Cuatro ejecutados en Chihuahua y Sinaloa; uno era jefe policiaco de la primera entidad

También fueron levantadas tres personas y hubo dos lesionados

Cuatro ejecutados en Chihuahua y Sinaloa; uno era jefe policiaco de la primera entidad

En Juárez y la capital del estado han sido asesinados 13 agentes o ex agentes en lo que va del año

JAVIER VALDEZ, MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

A causa de la lucha entre narcotraficantes, cuatro hombres fueron ejecutados en Chihuahua y Sinaloa entre la noche del miércoles y este jueves, tres personas más fueron levantadas y otras dos resultaron lesionadas.

Pistoleros que viajaban en dos vehículos ejecutaron al comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Chihuahua, el ex militar José Antonio Torres Durán, y a su chofer Roberto Soria Valle. Las víctimas fueron ultimadas con rifles AK-47. En el atentado quedó herido un escolta.

Los hechos ocurrieron a las 22:30 horas del miércoles, cuando el jefe policiaco se dirigía a su domicilio, ubicado en la calle Aldama y la 57, de la capital del estado.

Patricia González Rodríguez, procuradora general de Justicia del estado, informó que existen dos líneas de investigación sobre el homicidio del que calificó como un "hombre honesto".

Una estaría relacionada con un ajuste de cuentas entre agentes de la PME debido a que hace tres semanas se decomisó un cargamento de droga que era transportado por un agente de la corporación, lo que dio pie a una investigación interna ordenada por el comandante asesinado.

En Ciudad Juárez fue ejecutado el ex guardia de seguridad Antonio Moya Carrillo, de 33 años de edad, quien murió por impactos de arma de fuego en la cabeza cuando se dirigía a su casa.

La misma noche del miércoles José Alejandro Pérez Orozco fue baleado afuera de un bar de su propiedad y se encuentra gravemente herido. Tres horas antes, desconocidos levantaron en el mismo lugar a su hermano Luis Cristian, por lo que se dio aviso a la policía. A los 15 minutos de que se retiraron los uniformados, regresaron los sicarios para balear al empresario, pues aparentemente se habían equivocado de persona.

Otro levantón fue contra José Cuevas Ocampo, ex agente de la Policía Judicial Federal, a quien un comando de hombres encapuchados, vestidos de negro y con rifles de asalto sacó de la Plaza Comercial Acuario, de Juárez. Uno más fue a Ignacio Sánchez, ex comandante de la Policía Ministerial, quien hasta el momento no ha aparecido.

Estadísticas dadas a conocer por la procuraduría estatal indican que en lo que va de 2005 al menos 13 agentes y ex agentes policiacos, federales, estatales y municipales, han sido ejecutados en Juárez y Chihuahua.

En Culiacán, Sinaloa, pistoleros dieron muerte de seis balazos a José de Jesús García, en la colonia Aurora. Junto a él se localizaron dos armas de fuego. Versiones extraoficiales indican que el ajuste de cuentas ocurrió durante una fiesta, donde García fue abordado por desconocidos, quienes le dispararon a quemarropa.

En este contexto, autoridades federales y de Sinaloa otorgaron ayer 39 preliberaciones a otros tantos reos, 18 de los cuales estaban en el penal de Culiacán, 14 en Mazatlán, seis en Los Mochis, y uno en Guasave.

Francisco Ricardo Villaseñor, subsecretario de Operaciones y Acciones Policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que éstas se suman a otras 38 remisiones parciales del fuero federal otorgadas en lo que va de diciembre, de las cuales 22 fueron de la cárcel de Los Mochis, 11 de Culiacán y cinco de Mazatlán.

Por otra parte, elementos de la Agencia Federal de Investigación comisionados en las ciudades de Oaxaca, Matías Romero, Tuxtepec, Bahías de Huatulco y Salina Cruz catearon ayer por la mañana el penal de esta última localidad, donde decomisaron unos 20 envoltorios de mariguana.

Semanas atrás, los reos Luis Alberto López Velásquez y Rubén Román Gálvez denunciaron los abusos a que eran sometidos los nuevos internos por una banda de reos que se dedicaba a golpear, robar y vender mariguana, pastillas sicotrópicas y cocaína, con la complicidad de celadores, custodios y hasta del director del penal, Cecilio Pineda Orozco, quien fue removido del cargo por la Dirección General de Prevención Social del estado.

Los dos reos, que habían sido golpeados y uno de ellos agredido sexualmente, fueron cambiados al penal de Matías Romero, debido a que fueron amenazados de muerte.

Los presos señalados como los principales distribuidores de droga son Alejandro García Claudio, Ignacio Zárate Martínez, Leonel Cevallos, Alfonso Osorio, Francisco Fernández Jerónimo, Yoni Sánchez y Germán Olivares, algunos de los cuales fueron trasladados a otros penales.

José Leonidas Guerrero Olivas, subdelegado de la PGR, dijo que el operativo se realizó con base en una orden de cateo que les concedió un juez de distrito y que "en su momento se deslindarán responsabilidades".

El Chapito: nueva orden de aprehensión

Las autoridades judiciales notificaron este viernes a Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de una nueva orden de aprehensión en su contra, como participante en los asesinatos de una joven canadiense y su acompañante, homicidios cometidos en Zapopan, Jalisco, en abril de 2004. El Chapito fue informado ayer en el penal de máxima seguridad de La Palma, donde se encuentra detenido desde el pasado 19 de julio, de la nueva acusación, por "homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea".

Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.