Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Destinarán casi $5 mil millones a los 50 municipios más pobres

El gobierno dará prioridad a la infraestructura

Destinarán casi $5 mil millones a los 50 municipios más pobres

ROSA ELVIRA VARGAS

El Programa de Desarrollo Indígena para los 50 ayuntamientos más pobres del país tiene comprometidos hasta el momento, para el próximo año un monto de 4 mil 997 millones de pesos. Se trata de una estrategia presidencial para atender, sobre todo con infraestructura, a las cabeceras municipales con mayor rezago, ubicadas en Nayarit, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Documentos en poder de este diario detallan las acciones en materia de desarrollo social, educación, agua potable, salud, piso firme y proyectos productivos, entre otros, y donde destacan la asignación de mil 277 millones de pesos para electrificación.

Asimismo, se incluye un proyecto de energías renovables con el Banco Mundial para llevar energía eléctrica a 50 mil viviendas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Se prevé una inversión de mil 120 millones de pesos en un plazo de cinco años y en 2006, durante la primera etapa, se electrificarán 60 localidades de 15 municipios con un monto de 208 millones de pesos.

Agua para 700 localidades

La información señala además un convenio por mil 260 millones de pesos entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para introducir sistemas de agua potable en 700 localidades rurales de más de cien habitantes. En la primera etapa se invertirán 630 millones de pesos.

Otro de los rubros de mayor inversión se refiere a carreteras y caminos rurales, por un monto estimado de 2 mil 256 millones de pesos para 195 obras. De ese total, 769 millones de pesos serán aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el resto por la CNDPI, y entre las principales obras destacan los caminos Mitontic-Zivatic-Chuchuntom, Ruiz-Zacatecas, Tlapa-Alcozauca y Tlapa-Metlatonoc, Santiago Jamiltepec-Santiago Ixayutla y San Ildefonso Sola-Santa Cruz Zenzontepec.

Por lo que hace a las redes de salud, el proyecto asume que se requieren mil 500 millones de pesos para reforzar la infraestructura y equipamiento de las Redes de Servicios Esenciales de Salud. En 2006, para la primera etapa se invertirán 302 millones de pesos, 116 millones en las Unidades Médicas Rurales donde además se plantea incorporar 11 mil familias adscritas a esas unidades, al Programa Oportunidades.

El proyecto asume además que se requieren de 106.2 millones de pesos para afiliar a 124 mil 36 familias al Seguro Popular.

Esta información, que se ofrecerá con profusión de detalles al arrancar el año, contempla también un gasto de 595 millones de pesos para concluir la instalación de 40 mil pisos firmes y 35 mil estufas Lorena en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. La meta es tener cien mil pisos firmes en junio de 2006.

Por lo que hace a educación, el programa presidencial pretende establecer 675 servicios educativos en los próximos dos ciclos escolares y adelantar la captación, capacitación y selección de docentes para el Programa de Atención Educativa para Población Indígena.

Respecto al programa Enciclomedia, se asume que hasta ahora sólo se han instalado 127 aparatos, pero que al concluir el curso escolar que corre se tendrán mil 9 paquetes.

En los planes para los 50 municipios se contemplan, además, acciones específicas para resolver conflictos agrarios y el fomento a proyectos productivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.