Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Acteal aún es una herida abierta

Acteal aún es una herida abierta

Sobrevivientes recuerdan a las víctimas y exigen justicia

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de diciembre. "Hoy, ocho años después, no se ha hecho justicia. Acteal es expediente abierto y herida abierta", fue el mensaje de cientos de indígenas de Chenalhó y los municipios cercanos, así como autoridades religiosas, quienes recordaron con una ceremonia político-religiosa a los 45 indígenas asesinados.

Durante cuatro horas los indígenas, acompañados de los obispos de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, rezaron ante la tumba de los 45 integrantes de la organización civil de Las Abejas que perdieron la vida el 22 de diciembre de 1997 a manos de un grupo paramilitar.

Durante el acto efectuado en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, un vocero de Las Abejas dijo que los ocho años de la masacre "han quitado a las instituciones del estado mexicano su ropaje de engaños, propaganda y falsas palabras.

"Ocho años después, no se ha hecho justicia; Acteal es expediente abierto y herida abierta. Podemos revisar este expediente, podemos mirar por esta herida abierta y nos aparece la realidad del estado mexicano, desnudo, despojado de ropajes engañosos de propaganda", dijo el indígena.

En una ceremonia emotiva, donde también estuvieron presentes los sobrevivientes de la masacre, el vocero de Las Abejas afirmó: "Los indígenas descubrimos su corazón falso de los malos gobiernos, vemos que los que son menos culpables son ciegos y cobardes, pero los que no son ciegos, son simplemente criminales".

El pueblo, sin protección

"También por esta herida vemos el corazón del pueblo, también desnudo, sin instituciones que lo protejan, y entonces lo único que le queda es entregar su vida, ofrecer su propio corazón para que haya otra vez paz y armonía entre hermanos", sostuvo el hombre entre música y rezos autóctonos.

Los pobladores efectuaron una pequeña peregrinación cargando una imagen religiosa a la que llaman Virgen de La Masacre, imagen que estuvo en la ermita durante al ataque armado de los paramilitares.

Por su parte, el obispo Felipe Arizmendi ofició una misa inculturada, ceremonia donde se retoman los valores y expresiones de las creencias de estos poblados.

En el encuentro todos coincidieron en exigir al gobierno federal que someta a proceso a los ex funcionarios acusados de permitir y alentar la masacre de Acteal por medio de la creación de grupos paramilitares que atacaron a la población civil.

"Exigimos como indígenas un trato digno, justo, respetuoso y con una atención pronta y expedita; denunciamos al mal gobierno que no respeta ni nuestros derechos ni sus promesas", sostuvo el vocero, quien recordó que por este caso están pendientes de ejecución 29 órdenes de aprehensión.

"La masacre de Acteal no sucedió así nada más, no fue un mero incidente en la historia, ni un trágico accidente entre hermanos. La masacre sucedió porque fue algo planeado, auspiciado, impulsado por los malos gobiernos de México y Chiapas", acusó el vocero indígena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.