Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Impunidad por Acteal manifiesta discriminación contra indígenas: AI

Activistas recuerdan el octavo aniversario de la masacre

Impunidad por Acteal manifiesta discriminación contra indígenas: AI

Ampliar la imagen Familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal realizaron en ese municipio una ceremonia para recordar a las v�imas FOTO V�or Camacho Foto: V�or Camacho

Al cumplirse ocho años de la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas, defensores de los derechos humanos mostraron su indignación porque los responsables de los asesinatos siguen "impunes".

Amnistía Internacional sección México manifestó que el trabajo de las autoridades judiciales y del gobierno "ha sido demasiado parcial", lo cual no ayuda a resolver el caso. Agregó que la tardanza en el proceso de investigación demuestra que "hay un trato discriminatorio a los indígenas".

Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez los hechos suscitados en Acteal el 22 de diciembre de 1997 continúan siendo "una cuenta pendiente" del gobierno de Vicente Fox.

Jesús González, integrante del centro Pro, manifestó que las autoridades no se han olvidado de la masacre, sino que se trata de "una impunidad continuada que pasa de gobierno a gobierno".

En tanto, Mario Solórzano, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló: "todas las organizaciones pensábamos que había un compromiso de este gobierno para aclarar esa matanza, sin embargo no lo resolvió y sólo se la pasó administrando el caso".

"Acteal es uno de los varios ejemplos de la impunidad casi plena que existe en el sistema judicial mexicano", indicó la Red Todos los Derechos para Todos.

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.