Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Exige PRD a Fox aclarar destino de ingresos petroleros

Exige PRD a Fox aclarar destino de ingresos petroleros

RENATO DAVALOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Ejecutivo revelar el destino final de los 25 mil millones de dólares adicionales que este año se obtuvieron por los elevados precios del petróleo, pues hay elementos para presumir un "manejo discrecional" más allá de las consideraciones y aprobaciones del Congreso.

No es un asunto nuevo, pues los ingresos petroleros extras han venido siendo escondidos por el secretario de Hacienda, Francisco Gil, quien ha sido objetado en numerosas ocasiones por la Conferencia Nacional del Gobernadores (Conago), agregó el Comité Ejecutivo Nacional perredista.

Respecto a los últimos dos años, se desconoce el volumen total de esos fondos, abundó. Una parte muy inferior prácticamente "le ha sido arrancada" por la Conago, aseveró.

Sin embargo, la cifra de este año supera con creces a la del bienio anterior, al cotizarse el barril del petróleo por momentos en cerca de 60 dólares, indicó.

En repetidas ocasiones, añadió el PRD, el Ejecutivo ha desatendido los llamados del Congreso para que responda por el destino de esos excedentes.

Es claro que la aplicación no ha sido para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos que, por el contrario, ha sido abandonado deliberadamente para justificar las pretensiones de privatizarlo.

Hay más de un antecedente de que parte de sus recursos pudieran aplicarse en 2006 para proselitismo por el PAN y su candidato, advirtió el comité perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.