Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Seguirá indagación sobre los Bribiesca; habrá "sanciones ejemplares": PRI

Hay presunción de que están implicados en contratos de Pemex, dice Víctor Hugo Islas

Seguirá indagación sobre los Bribiesca; habrá "sanciones ejemplares": PRI

ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Islas, confirmó que "existe presunción" de que los hijos de Marta Sahagún Jiménez "están involucrados en los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las licitaciones que se dieron en la privatización de las aduanas". Al anunciar que las pesquisas sobre el caso se habrán de mantener a partir del 1º de enero, el legislador priísta insistió en la necesidad de citar en el Palacio Legislativo a funcionarios públicos de distintos organismos federales para que expliquen las relaciones entabladas entre instancias gubernamentales y los Bribiesca Sahagún.

Al coincidir con la última semana de trabajo de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, instancia legislativa encabezada por la perredista Malú Micher, cuyo mandato fenecerá el 31 de diciembre, Islas adelantó que la comisión a su cargo propondrá reformas legales para castigar a todos los involucrados en actos de corrupción en los que se utilicen recursos públicos o se favorezca a personas ligadas con el poder.

"Será una actitud directa y efectiva para que en su momento, como comisión ordinaria, contemos con la posibilidad de tener dictámenes y pedir las sanciones respectivas. Tendrá que haber sanciones ejemplares. No podemos seguir permitiendo que a lo largo de muchos años estemos hablando del cambio, la honestidad y la transparencia, y no haya ninguna dependencia que se salve".

Al preguntarle si la Comisión de la Función Pública continuará investigando a los hijos de Sahagún, el representante priísta respondió que no sólo se van a retomar las pesquisas, sino que se abundará en ellas.

"En la Comisión de la Función Pública, que era apoyada por el Senado de la República, como comisión especial, teníamos ya antecedentes de que los hijos de Marta Sahagún, el señor (Manuel) Bribiesca Sa-hagún, estaban involucrados en los contratos de Pemex y estaban involucrados en las licitaciones que se estaban dando ahora que las aduanas se habrán de privatizar, y en ese sentido tenemos esas presunciones y las seguiremos observando, para que en su momento podamos pedir a las autoridades que haya sanciones."

El propósito, agregó, es evitar la omisión de las autoridades que reciben citatorios de la Cámara para comparecer con objeto de brindar información -en este caso sobre los hijos de Sahagún- y no se presentan.

Obligar a entregar información

Islas anunció que presentará durante el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro una iniciativa para obligar a los servidores públicos a entregar toda la información requerida por los legisladores federales.

-En el caso de los hijos de Marta Sahagún, ¿se ampliará la investigación que venía realizando la comisión especial?

-Lo que sucede es que las comisiones especiales tienen ciertas facultades, y las comisiones ordinarias tienen otras. En ese sentido, la comisión ordinaria puede elaborar dictámenes y pedir las sanciones correspondientes. Estamos planteando varias iniciativas, como aquella en la que el secretario de la Función Pública no sea nombrado por el Presidente de la República, y que sea un grupo colegiado el que determine dicho nombramiento.

El tema de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox se mantuvo como centro de las preguntas al diputado. Se le solicitó explicar qué se propondrá para impedir el tráfico de influencias referido por él.

"Es un tema que se seguirá analizando; se seguirá evaluando y se seguirá estudiando, y tendremos los elementos necesarios para que en su momento sean las propias autoridades las que determinen el camino que debe seguirse", contestó.

-¿Será judicial el camino?

-Bueno, después de eso a nosotros no nos toca buscar los elementos judiciales; nos toca buscar los análisis, los antecedentes y, ya sobre eso, presentar esos documentos para que sea la propia autoridad la que decida, por la vía penal o, si es un funcionario, aplicando la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

-¿Usted mencionó que hay presunción de que se firmaron contratos con Pemex?

-Hay una presunción y, bueno, mientras exista esa presunción, pues tampoco podemos exculpar a nadie, ni puede venir un funcionario a decirnos, como el de Pemex, que hay una relación con uno de los hermanos de la señora (Marta Sahagún), y decir: 'yo no lo conozco', pero sí hay una relación con ellos. Tiene que venir a aclararnos (el titular de Pemex) si hay una relación, y que nos den documentos que avalen que no hay tráfico de influencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.