Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Autoriza IFE a partidos a emitir mensaje y realizar concentración

Podrán hacer rueda de prensa al registrar candidato

Autoriza IFE a partidos a emitir mensaje y realizar concentración

ALONSO URRUTIA

Todos los partidos y coaliciones contendientes en el proceso electoral podrán emitir un mensaje público y realizar una rueda de prensa, e incluso una concentración en la explanada del Instituto Federal Electoral (IFE), al registrar su candidato presidencial y la plataforma política que habrán de postular.

Lo anterior se desprende de la carta que ayer envió el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, a todos los partidos y dirigentes.

La comunicación establece una advertencia expresa: "cualquier evento distinto al que tenga verificativo en las instalaciones del IFE podría ser considerado acto anticipado de campaña".

Subraya que si algún partido o coalición determina realizar de modo independiente el registro de la candidatura y la presentación de su plataforma, tendrá derecho a un solo acto con presencia de medios de comunicación.

Por tal motivo, la presentación del documento sólo se realizará mediante un acto administrativo en las oficinas del instituto, sin presencia de medios de comunicación. Lo anterior, explica, es para salvaguardar la equidad de la contienda entre todos los aspirantes al Ejecutivo.

El acto de registro y su difusión se realizará en igualdad de condiciones para todos los candidatos, con el propósito de "preservar los objetivos del acuerdo" mediante el cual se instituyó la tregua para candidatos y partidos entre el 11 de diciembre y el 18 de enero.

El periodo en que podrán registrarse los candidatos comienza el primero de enero y termina el 18 del mismo mes. Por disposiciones legales, la autoridad electoral cuenta con tres días, a partir del cierre del periodo de registros, para validar las candidaturas, por lo que en sesión del Consejo General aprobarían el mismo 18 de enero las que cumplan con todos los requisitos de ley.

Un día después, según establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, darán comienzo formal las campañas políticas, que habrán de concluir el 28 de junio próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.