Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Patricia Mercado, confirmada por el TEPJF como candidata de Alternativa

El fallo puede fortalecer la cultura democrática del partido, considera la aspirante

Patricia Mercado, confirmada por el TEPJF como candidata de Alternativa

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer a Patricia Mercado como abanderada presidencial del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, al considerar infundados e inoperantes los recursos interpuestos por la disidencia de ese instituto político. Cinco magistrados -de siete que conforman la sala superior- consideraron que el Consejo Político Federado de ese partido es una instancia competente para decidir el método a seguir en la selección de candidatos.

Mercado estuvo presente en la sesión, al término de la cual sostuvo que la determinación unánime de los magistrados sencillamente refrendó que en la asamblea del pasado 26 de noviembre el Consejo Político actuó de manera legal y legítima sobre su postulación.

Consideró que su partido no es un ente monolítico, por lo que existe una vida interna democrática que podrá consolidarse a partir de esta decisión. "Entiendo que quienes impugnaron mi candidatura a la Presidencia también hicieron público que respetarán la resolución del TEPJF", añadió.

Sin embargo, reconoció que los militantes están en todo su derecho de apoyar o no su candidatura presidencial. A pesar de ello, agregó, en Alianza no hay un riesgo inminente de rompimiento, pues la resolución del tribunal podrá fortalecer la "cultura democrática" en el partido.

Por otro lado, el TEPJF también resolvió el recurso interpuesto por Alternativa contra la sanción que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) por irregularidades en los manejos financieros de la agrupación política nacional Sentimientos de la Nación, que desapareció para dar paso al nuevo partido.

Al respaldar la determinación del instituto, se argumentó que en derecho hay un principio rector respecto a la transformación de una instancia que se disuelva para dar paso a una nueva, con lo que en este caso se trasladan las obligaciones de Sentimientos de la Nación a Alternativa.

Sin embargo, las sanciones aún deberán aguardar, pues en otra parte de la misma resolución el tribunal estima que el IFE debe volver a individualizar los catigos aplicados.

Sobre el proceso de selección de Mercado, el TEPJF desglosó cada una de las tres principales impugnaciones que hicieran, entre otros, Ignacio Irys Salomón.

Los magistrados consideraron inoperantes e inatendibles las acusaciones de los disidentes de que con las decisiones del Consejo Político se vulneró el derecho a votar y ser votado de algunos militantes del partido y, por el contrario, respaldaron las facultades que tiene esa instancia partidista para actuar en el sentido que lo hizo, es decir, la convocatoria a la asamblea y la designación de la candidatura.

De igual forma, los magistrados evaluaron que Mercado cumplió con todos los requisitos legales para poder ser designada candidata presidencial, aunque admitieron que no se confirmaron todos los criterios, especialmente el que se estableció de que al momento de su designación la aspirante debía contar con 2 por ciento de preferencias en los últimos sondeos realizados previos a la asamblea.

Acerca de la presunta falta de quórum para realizar la asamblea, el TEPJF estableció que la designación de Mercado se realizó con una votación de 110 votos a favor y cero en contra -el ala disidente abandonó la prolongada sesión del último fin de semana de noviembre-, cuando en realidad se requería mínimo de 82 consejeros, equivalente a 33 por ciento de los 245 miembros del consejo.

Mas aún, el TEPJF consideró que una posible cancelación de los trabajos de ese cuerpo colegiado por la salida de algunos de sus miembros no es causal de pérdida del quórum, pues eso abriría la puerta al boicot de los trabajos por una de las partes del consejo, lo que supondría la actualización de lo que se ha dado en llamar el "filibusterismo".

Cuando se cuestionó que la actuación del consejo no tuvo los consensos que se requerían, el TEPJF determinó que no era necesario el acuerdo de todos los consejeros, sino que bastaba la mayoría simple.

Para Mercado, el fallo confirmó que Alternativa no es un partido en subasta, sino un nuevo organismo que apuesta por un proyecto propio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.