Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Los Angeles Times: la ley contra migrantes, "vociferante nativismo"

Crece el repudio internacional contra la pretensión de erigir muro fronterizo

Los Angeles Times: la ley contra migrantes, "vociferante nativismo"

NOTIMEX Y AFP

Ampliar la imagen Aspecto de la estaci�igratoria de Fort�de las Flores, Veracruz FOTO CNDH Foto: CNDH

Las manifestaciones de repulsa a la iniciativa antimigrantes aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos continúan desde todos los frentes. Así, mientras en su editorial principal el periódico Los Angeles Times calificó la legislación de "cínica pariente de la Propuesta 187", grupos de migrantes y asociaciones de diverso género en México y el país del norte han empezado a organizarse para repudiar la intención de construir el muro.

A su vez, el embajador de Chile en Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, advirtió que la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos distanciará a esa nación de los países latinoamericanos.

Marco Tulio Culebro, de la organización Cambio Geopolítico, dijo que ya han entrado en contacto con organizaciones de migrantes de Los Angeles, Chicago y Nueva York "para hacer conciencia de cómo nos va a golpear esta ley y así influir en el Senado para que la rechace".

El rotativo californiano señaló en su principal editorial, titulado "Realidad fronteriza", que sólo tres de los 19 miembros de la delegación legislativa de California en la cámara baja votaron contra la propuesta republicana de endurecimiento migratorio.

Los otros 16, establece, "tuvieron una caída libre hacia el más vociferante nativismo". El diario no sólo encontró similitudes entre el contenido la Propuesta 187 de California y la HR 4437 del legislador republicano James Sensenbrenner, sino también en la retórica para explotar los temores de los estadunidenses y dirigirlos contra la inmigración.

En la capital chilena, el embajador Heraldo Muñoz declaró que si bien comprende la preocupación de Estados Unidos para evitar el ingreso de indocumentados a su territorio, el levantamiento de un muro "no es una buena solución, ya que provocará mayores problemas.

"No creo que este muro vaya a resolver algo. Por el contrario, puede crear un sentimiento de distancia, no sólo con México, sino que con los países al sur del río Bravo''.

La migración, puntualizó, "es un signo de la época", y puso el ejemplo de su país, Chile, adonde llega un creciente número de inmigrantes, documentados y no, procedentes de Perú, Bolivia y Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.