Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Corredor de la muerte, la frontera Sonora-Arizona

Corredor de la muerte, la frontera Sonora-Arizona

Hermosillo, Son., 22 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos realiza unas 500 mil repatriaciones anuales, de las cuales 185 mil 562 se producen por la región fronteriza Sonora-Arizona, conocida como el corredor de la muerte por el elevado número de decesos de indocumentados.

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela que el estado de Sonora ocupa el primer lugar nacional en la captación de mexicanos repatriados, seguido de Baja California, con 165 mil 305; Chihuahua, con 86 mil 918; Tamaulipas, con 33 mil 135, y Coahuila, con 13 mil 964.

El estudio indica que desde 2002, la cancillería ha documentado 2 millones 143 mil 185 repatriaciones de mexicanos a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. De igual forma, ha sido en 2005 cuando más muertes de mexicanos se han producido, con 433 decesos, frente a los 369 del año anterior.

Por otra parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Encinas Meléndrez, informó que fue cancelado el proyecto para adaptar tecnología de punta a la torre de telecomunicaciones ubicada en El Sásabe, Sonora, que tenía la finalidad de detectar el movimiento de migrantes por medio de calor.

En esa región limítrofe con Arizona, Estados Unidos, diariamente arriban cientos de migrantes -procedentes principalmente del sureste mexicano-, con el propósito de cruzar de manera ilegal la frontera.

El funcionario federal dijo que a pesar de que el plan fue anunciado el 16 de agosto pasado por el entonces coordinador de delegaciones del INM, Agustín Caso Raphael, el delegado de la dependencia sostuvo que el proyecto quedó cancelado.

Cristóbal García B., corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.