Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Acervos en lance

NO APARECEN POR ninguna parte las cartas y tarjetas robadas del legado "Greta Garbo", que se encuentra en el Archivo Nacional de Estocolmo. Hacen parte de la correspondencia que la actriz sostuvo en los años 20 y 30 del pasado siglo con su amiga Vera Schmiterlov. Como este año se cumple un siglo del nacimiento de la "Divina Greta", la policía sueca piensa que pudo tratarse de un robo por encargo para complacer a algún coleccionista de objetos relacionados con la actriz. De ser el caso, tendrá que disfrutar su "tesoro" en forma privada, advierte Per Clason, jefe de seguridad del Archivo Nacional de Suecia, pues las cartas y tarjetas sustraídas serían fácilmente identificadas en caso de llegar a alguna tienda de subastas o ser ofrecidas en el mercado negro.

EN CAMBIO, LO que puede salir a la venta más pronto de lo que se piensa son los objetos que integran la llamada Galería James Dean, en Gas City, Estados Unidos. Sucede que su dueño, David Loehr, se quedó sin dinero para sostenerla y lo que se cobra a quienes la visitan no alcanza para cubrir los gastos de operación y mantenimiento, además de que el lugar necesita aire acondicionado. Tampoco deja lo suficiente la tienda adjunta de regalos, con reproducciones de objetos vinculados con el actor. Dean, nacido en 1931, se convirtió en leyenda al morir hace medio siglo a la edad de 24 años en un accidente automovilístico. Sus películas Rebelde sin causa, Al este del paraíso y Gigante son ya clásicas. Aunque Loehr dice que se llevará todos los objetos de la galería a su casa en espera de mejores tiempos, todo indica que pondrá a la venta sus "tesoros". Entre ellos, una docena de trajes que el actor usó en sus tres películas principales, trabajos escolares de cuando asistía a la escuela secundaria, pinturas realizadas por Dean, carteles originales, libros y revistas. Todo puede tener en el mercado un valor superior al millón de dólares. Loehr ha lanzado a México sus redes en busca de comprador. Concretamente a su amigo, el nuevo Premio Nacional de Literatura, un coleccionista inmune a las vacunas contra compras de objetos "raros" pertenecientes al cine y la cultura en general.

HAY OTRA SUBASTA en puerta: el rancho Neverland, del cantante Michael Jackson, que busca afanosamente negociar el adeudo que tiene con el Bank of América, que le prestó 270 millones de dólares. Dio en garantía ese rancho y su cuota en el catálogo musical Sony, que incluye casi todas las canciones de Los Beatles, valuado en más de mil millones de dólares. Pero la estrella del pop, aislado y fuera de Estados Unidos desde que concluyó el juicio por abusos sexuales contra menores, no tuvo el lunes pasado liquidez para pagarle al banco.

LA DECLARACION DE LA SEMANA: "Los chicos imitan nuestros movimientos, compran las prendas que usamos, nos toman de referencia. O sea que los artistas también tendrían que utilizar sus posibilidades para hacer que la Tierra sea mejor y más justa y para hacer más pacífica a la gente, para que exista menos desigualdad". Shakira, cantante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.