Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El hombre clave

Sólo falta el quinto

Georgia: bandera ultrajada

¡Salario mínimo al Presidente!

"SI USTED quiere hacer negocios en México -decía la publicación estadunidense D Magazine en el lejano marzo de 2001-, Rob Allyn es el hombre clave. El año pasado ayudó al presidente Vicente Fox a llegar a la Presidencia, noqueando al PRI, el partido que había dominado a México por 71 años". El canciller Derbez anunció que la partida de 7 millones de dólares incluida en el presupuesto 2006 para "ayuda de los trabajadores indocumentados" será empleada en tareas de lobbyng con ese mismo fin que supuestamente realizará Allyn en las esferas gubernamentales y privadas de Estados Unidos, lo cual ha despertado sospechosismos. Hay la hipótesis de que el dinero, en realidad, será usado para resucitar al grupo Democracy Watch, inventado por Allyn y don Vicente, cuya finalidad fue monitorear las elecciones de 2000 y declararlas fraudulentas en caso de que hubiera ganado Labastida Ochoa. ¿Será ahora el plan cuestionar los resultados del año próximo si ganara alguien distinto a Foxfelipillo?

Falta el quinto

EL TRIBUNAL Electoral del Poder Judicial de la Federación palomeó a Patricia Mercado: es válida su elección -la cual había sido impugnada por algunos de sus correligionarios- como candidata presidencial del Socialdemócrata. Se registrará en la primera quincena de enero en el Instituto Federal Electoral. De ese modo, ya quedaron definidos cuatro de los cinco candidatos que figurarán en la planilla de la grande. Dicen que no hay quinto malo, pero también se dice que toda regla tiene sus excepciones. El quinto será el que postule Nueva Alianza, el partido de la miss Elba Esther. No tiene ninguna posibilidad de ganar; tampoco puede sumarse a otra candidatura, por ser una agrupación de nueva creación, pero sí puede restar votos a otros aspirantes. ¿Quién será? La miss no tiene mucho de dónde escoger: o es ella misma -si no se reconcilia con Madrazo- o es Jorge Castañeda, o ¿nos tiene preparada una sorpresa para Santos Reyes? Así los verá usted en la papeleta, por orden alfabético:

PAN: Felipillo

PRD-PT-Convergencia: López Obrador

PRI-Verde: Roberto Madrazo

Socialdemócrata: Patricia Mercado

Nueva Alianza: Elba Esther, Castañeda o una sorpresa

Diabetes

SI UN FAMILIAR tuyo, o tú mismo, padecen diabetes, deben hacer un firme propósito de Año Nuevo: no darle un minuto de tregua al azúcar, en ninguna de sus engañosas variedades. Un estudio que tomó 17 años vino a demostrar que los ataques al corazón y las embolias en los diabéticos están asociados -sin sombra de dudas- al consumo de azúcar.

e-VoxPopuli

Asunto: la bandera ultrajada

LE ESCRIBO desde Atlanta, Georgia, en Estados Unidos. Le envío una foto de una bandera mexicana y una americana que ondean juntas en un edificio público. La mexicana está rota a la mitad. La estuve enviando a varios lugares y nadie ha dicho nada. ¿Será que no les importa?

R: A nosotros, en La Jornada, sí nos importa. ¿Dónde es ese lugar?

-Esta agresión a nuestra bandera sucede en la ciudad de Norcross, en el estado de Georgia. Ya di parte al consulado mexicano desde el jueves o viernes pasados. Le comento que en esta región de Estados Unidos los mexicanos indocumentados están casi abandonados a su suerte por parte de las autoridades mexicanas.

El 30 de septiembre pasado en la comunidad de Tifton, Georgia, asesinaron a seis mexicanos y otros seis fueron golpeados y enviados al hospital. Poco se hizo en aquel entonces por nuestros paisanos y aquí, en Atlanta, existe una organización que está ayudando mucho para que las comunidades alejadas se organicen y aprendan a defender sus derechos. Sobre mí, le comento que escribo para un periódico local (Punto Hispano) y otras veces para la ciudad de Nueva York, pero poco podemos hacer frente a las monstruosidades de las políticas estadunidenses.

Agustín L. Cruz

[email protected]

(La foto puede verse en el foro)

Asunto: ¡salario mínimo al Presidente!

POR ACA -Sierra Rarámuri-Tarahumara de Chihuahua- se carece de buena información; casi sólo nos tragamos la desinformación de los monos-polios de la "tvstupid" que nos envenena y contamina el cerebro. Lo del tema de los salarios mínimos, tan enanos que no se ven y son un gran insulto a la condición humana de la clase trabajadora, nos mueve a recordar una consigna del gran dibujante Rogelio Naranjo en los años ochenta: "¡Salario mínimo al Presidente, pa' que vea lo que se siente!" -sexenio de Miguel de la Madrid-, que distribuyó el Partido Mexicano de los Trabajadores, que dirigía el ingeniero Heberto Castillo, entre otros insignes patriotas de izquierda. Es indigno que personas que no trabajan, como el caso de regidores y síndicos serranos, perciban sueldos extras por no hacer nada. Los regidores de Guachochi y Guadalupe y Calvo, por ejemplo, ganan en promedio 300 pesos diarios ¡sin hacer nada!; en el caso de los síndicos -o cínicos-, ganan: Guachochi, 744.80 pesos al día, y el de Guadalupe y Calvo: 928.73 diarios sin hacer nada productivo en favor de la población.

Ambos municipios serranos tienen diez regidores cada uno. El monto que percibirán -incluidos los síndicos- durante tres años es de 3 millones 828 mil pesos (Guachochi) y 4 millones 243 mil pesos (Guadalupe y Calvo), dando un total de ambos presupuestos, que desangran las arcas municipales, de 8 millones 071 mil pesos, dinero que se va a bolsillos personales. El pueblo les paga por no hacer nada, faltaba más. Por aquí el "cambio" de PAN-Chente Fox ni siquiera asomó sus narices.

Gabriel Valencia Juárez/ Guachochi, Chihuahua

[email protected]

R: Mi estimado amigo de Chihuahua: mándame los nombres y, si es posible, las fotos de tan eminentes atracadores, con el dato del partido al que pertenecen, porque comenzando el año vamos a crear en nuestro foro la Galería Nacional de la Corrupción.

Buzón Estados Unidos: foro [email protected] Buzón México: [email protected]
Foros: www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.