Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Jo, jo, jo

Derrota para Doctor Simi y Rosario

Ocurrencias de Prida Prida

La banda se desbanda

AYER FUE UN mal día para Víctor González Torres y para el simicardenismo que había habilitado a Rosario Robles como ahumada niña exploradora. La confirmación judicial de Patricia Mercado como aspirante presidencial cierra las puertas a los (otros) aventureros y mercenarios que pretendían convertir el anémico membrete de Alternativa Socialdemócrata y Campesina en plataforma inflable de comercialización política. Ahora, Alternativa quedará sumida en sus carencias y ambiciones naturales, sin el agregado de los millones de pesos con que, según el marketing declarativo de Mercado, el Doctor Simi quería agenciarse una postulación presidencial de última hora. También quedarán en orfandad de siglas los miembros del simicardenismo que soñaban con la posibilidad de un arreglo entre González Torres y el papá de Lázaro levántate y gobierna. La falsamente resucitada Rosario sólo se quedará con el gusto de haber armado revuelo efímero en temporada de alto déficit informativo, pero ni siquiera en el partido presuntamente huésped de sus nuevas aspiraciones se le ve con simpatía, y sus dirigentes consideran que la ahumada economista no tiene derecho a presentarse como aspirante al cargo capitalino que ya ocupó, así hubiese sido por designación y no por mandato de las urnas.

EL PROCURADOR DE Justicia del estado de México amaneció ayer con ímpetus que de tan vacilones pretenden ser inscritos en letras de oro en algún recinto oficial. El hombre que a lo largo del año mantuvo al país en vilo, en espera de la conmoción que generarían sus presuntas revelaciones bomba sobre el caso de Enrique Salinas de Gortari, ahora ha lanzado a la calle, como una oferta, como una novedá, la bonachona tesis navideña (jo, jo, jo) de que los agentes del Ministerio Público en el Reino de Atlacomulco son requete bien independientes, y que (oh, no: más chistoretes de Prida Prida ya no, que luego duelen las costillas de tanta risa) los tales emepés actúan ajenos a influencias o sugerencias, así provinieran éstas de "un superior jerárquico" (ya se imagina esta columna a cualquier agentillo burócrata del MP diciendo al licenciado Montiel o a sus hijos Montielitos que no se aceptaban consignas o, en estos tiempos de complicidades desatadas, rechazando presiones e indicaciones del Sobrino Peña Enrique). La pastorela judicial que pretende montar el Lic. Alfonso Navarrete Prida tiene como objetivo hacer creer a los peregrinos de todo el país que las exenciones de responsabilidad que le están fabricando a la montieliza son responsabilidad de agentes autónomos y soberanos del MP, y que para nada hay complicidad, contubernio, enjuagues, protección o defensa desde los altos mandos. ¡Jo, jo, jo, jo, jo! (chin: ¿por qué la interjección jocosa fue escrita cinco veces, dejando a la imaginación musical de cada quien la maternal manera como deberían ser interpretadas?)

CONVERTIDO EN EL Declarante Solitario, monseñor Carlos Abascal ha asegurado que no habrá desbandada en el gabinete presidencial a causa de postulaciones partidistas. En espera de que el pistolero Felipe González desaloje una de las subsecretarías de Bucareli, para tirarle directamente a una senaduría por el estado de Armas Calientes, el religioso secretario trata de aparentar serenidad ante la estampida de miembros del gabinete que han dejado a la pareja presidencial para buscar mejores horizontes. Por ejemplo, uno de esos prófugos, Javier Usabiaga, se la pasa destilando veneno contra un desconocido de apellido Oliva que le ganó la candidatura al gobierno de Guanajuato; a él, conocido como El Rey del Ajo y motejado por su amigo el Presidente como El Mejor Secretario de Agricultura de toda la Historia de México. Según los conspiradores miembros del Grupo Guanajuato, hay gran preocupación en Los Pinos, incluso en el propio Lipe Derón Josa, porque el mencionado Oliva no pudiese retener el mando en las tierras del Bajío, adonde los Sahagún-Fox pretenden irse asilados en cuanto termine el actual Sexenio de Hidalgo.

ASTILLAS: AMPLIAMENTE SABIDO ES que Convergencia es uno más de los negocios facciosos organizados para que los líderes se queden con cuanto puedan de los recursos públicos puestos a su disposición. La historia personal de muchos de quienes desde allí trafican con el erario, comenzando por su dirigente, el veracruzano Dante Delgado, muestra sin margen de duda el sentido utilitario que dan a la política. Lo grave es que esas pillerías sabidas estén ahora cobijadas bajo el manto de la lucha "de izquierda" del lopezobradorismo, y que a cuenta de pragmatismos electorales se haya establecido una alianza con esos convergentes, que así tienen garantizados supervivencia, prerrogativas, fuero e incluso una aureola de santificada colaboración para el advenimiento del reino andresino... Hoy, a las 10:30 de la mañana, la juez poblana que lleva el caso de Lydia Cacho Ribeiro habrá de decidir si sujeta a proceso a la periodista o considera improcedentes las acusaciones por difamación y calumnia que el llamado Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif, entabló contra ella... Antes de que su nombre aparezca en alguna genero$a lista de periodistas "amigos" del gobierno del estado de México, este tecleador pide que cesen los melosos envíos "informativos" hechos a su dirección electrónica desde [email protected], según eso a nombre de Sadot Fabila Alva, con los cuales, en tono de presunta amabilidad o amistad, se sugiere que se destaquen o elogien determinadas notas o declaraciones del ínclito prócer mexiquense llamado Enrique Peña Nieto, inflado a soplo de chayote... Y, mientras el maltrecho aporreador de teclas se alista para cumplir un año más de vida el próximo sábado, y decide en el fin de semana si deja descansar a sus lectores por unos días, ¡feliz Navidad a todos -y todas, diría el políticamente correcto!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.