Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Mundo Recrudece el Parlamento de Francia medidas antiterroristas

Se amenanzan libertades individuales, dice la izquierda

Recrudece el Parlamento de Francia medidas antiterroristas

AFP

París, 22 de diciembre. El Parlamento francés aprobó hoy una ley antiterrorista que recrudece las disposiciones en la materia a fin de lograr una mayor protección después de los atentados de Madrid y Londres, al incrementar las penas y establecer un aumento de las cámaras de vigilancia y del control de Internet.

El proyecto de ley, que recibió 202 votos en favor y 122 en contra, fue presentado por el ministro del Interior y número dos del gobierno, Nicolas Sarkozy, y ya había sido votado separadamente en la Cámara baja y el Senado.

La izquierda socialista y comunista se opuso a este texto al considerar que es una "gran amenaza para las libertades fundamentales invididuales". No obstante, la izquierda actuó dividida, ya que los socialistas se abstuvieron en la Asamblea Nacional, mientras que en el Senado criticaron el proyecto.

"La lucha contra el terrorismo no es asunto de la derecha ni de la izquierda, sino que debe tener una continuidad, independientemente de los gobiernos, con el fin de fortalecer el arsenal jurídico antiterrorista", se felicitó Sarkozy.

El proyecto de ley prevé el desarrollo de la vigilancia a través de cámaras de video en los transportes públicos y alrededores de la estaciones, centros comerciales y lugares de culto. Este punto se basa en la experiencia británica tras los atentados de julio en Londres, cuyos autores fueron identificados gracias a las cámaras de vigilancia.

La ley asienta penas mayores de cárcel: 30 años en lugar de 20 para los líderes terroristas y 20 en lugar de 10 para los integrantes de un grupo. También eleva de cuatro a seis días la duración de la detención preventiva para sospechosos de delitos terroristas.

Asimismo, se establece la conservación durante un año de los datos relativos a conexiones de teléfonos móviles y de Internet, incluidas las establecidas a partir de cibercafés. Además, se facilitará el acceso de la policía a ficheros hasta ahora protegidos como matrículas de vehículos, control de pasaportes, permisos de estadía, informaciones de compañías aéreas o de agencias de viajes.

Entre las razones por las que Francia podría ser atacada, de acuerdo con especialistas, está la adopción por Naciones Unidas -a iniciativa de París y Washington- de la resolución 1559 contra Siria, o la ley de 2004 que prohíbe el uso de signos religiosos ostentosos en las escuelas públicas francesas, entre ellos el velo islámico.

Por último, la presencia de tropas francesas en Afganistán es otra de las razones para un ataque terrorista en Francia, donde se han multiplicado las detenciones, juicios y encarlelamientos de presuntos terroristas islámicos.

Otros países de la Unión Europea como Bélgica, Alemania o Gran Bretaña ya han hecho más severa su legislación antiterrorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.