Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Mundo Rodríguez Zapatero felicita al líder indígena por su triunfo electoral

Protesta La Paz por insulto al futuro gobernante

Rodríguez Zapatero felicita al líder indígena por su triunfo electoral

AFP, DPA Y REUTERS

Madrid, 22 de diciembre. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó ayer personalmente a Evo Morales para transmitirle su "malestar" por la broma "inaceptable" de que fue víctima el virtual presidente electo de Bolivia por parte de la española Cadena COPE, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Rodríguez Zapatero "llamó el miércoles por la noche al líder indígena para felicitarlo por su victoria" en las elecciones presidenciales del domingo, informó un portavoz del presidente del gobierno español.

Por su parte, un sonriente Morales anunció que "el verdadero presidente Rodríguez Zapatero me llamó para felicitarme. Me invitó a España y me dijo que yo fije el día y la hora de esa visita".

Añadió a la prensa, en Cochabamba, en el centro de Bolivia, que el presidente del gobierno español destacó "la importancia del triunfo de la candidatura del movimiento popular en las elecciones de Bolivia".

Un humorista del Grupo Risa, sección del programa La mañana, de la Cadena COPE -emisora de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cercana al opositor Partido Popular-, se hizo pasar por Rodríguez Zapatero para felicitar telefónicamente a Morales, conversación que después hizo pública el presidente electo de Bolivia ante la sorpresa del Ejecutivo español.

En respuesta, el gobierno boliviano presentó una protesta formal a España, informó hoy en La Paz el ministro boliviano de Exteriores, Armando Loaiza.

Tras reunirse en la capital boliviana con el embajador de España, Juan Francisco Montalbán, a quien le entregó una carta de protesta, Loaiza calificó el acto de "una ofensa a la investidura del futuro presidente don Evo Morales".

Por su parte, Montalbán ofreció disculpas al gobierno de Bolivia, aseguró que "el gobierno de España ha tomado algunas medidas" y agregó que el gobierno de Rodríguez Zapatero analiza un eventual proceso judicial contra la COPE.

La "broma" también se convirtió en incidente diplomático entre el gobierno español y el Vaticano, ya que el canciller español, Miguel Angel Moratinos, convocó al nuncio papal en España, Manuel Monteiro de Castro, para comunicarle "la protesta del gobierno boliviano" y el "rotundo rechazo" del gobierno español, indicó la cancillería en un comunicado.

Moratinos instó a Monteiro de Castro a tomar "las medidas oportunas para que hechos deplorables de esta naturaleza" no se repitan, y le advirtió respecto del "daño" que este tipo de actos "causan en los intereses políticos y económicos de España, su imagen en el exterior y sus relaciones con países amigos".

Por último, la CEE informó al gobierno español que se disculpará por el incidente, luego de la reunión que el secretario general y portavoz del episcopado español, Juan Antonio Martínez Camino, mantuvo con el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

La Cadena COPE ataca e insulta con frecuencia al gobierno socialista español y a los políticos nacionalistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.