Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Estados Aprueban construir una ciudad alterna a Juárez

Se busca beneficiar a empresarios priístas, afirman ONG

Aprueban construir una ciudad alterna a Juárez

No se resolverían rezagos sociales, aduce la Coparmex

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Ciudad Juárez, Chih., 22 de diciembre. El ayuntamiento de esta localidad aprobó que se construya una ciudad alterna a Juárez, llamada Proyecto San Jerónimo, que se ubicará en la zona donde se asientan las colonias Lomas de Poleo y Anapra.

En caso de llevarse a cabo la obra se beneficiarían los empresarios priístas Eloy Vallina, propietario de 20 mil hectáreas en la zona, y Pedro Zaragoza, quien tiene 3 mil hectáreas, entre otros.

A pesar de la oposición de empresarios, organizaciones no gubernamentales, regidores y diputados panistas, así como de colonos, esta mañana, en sesión de cabildo, se aprobó el proyecto con 15 votos a favor -del PRI, PRD y PVEM-, y cuatro en contra, del PAN.

Los opositores al proyecto señalaron que el nuevo asentamiento -que se ubicaría a 30 kilómetros de la zona urbana de Juárez- desviará recursos que se necesitan en esa frontera para terminar con los rezagos que enfrenta.

La Confederación Patronal de la República Mexicana local (Coparmex), en un desplegado, dijo estar en contra de que se quite presupuesto a la ciudad fronteriza para apoyar el proyecto de la ciudad alterna.

Los cuatro regidores panistas informaron que actuarán por la vía legal, ya que el edil juarense, Héctor Murguía Lardizábal, está beneficiando a sus amigos priístas, sobre todo a Eloy Vallina.

Al comenzar la sesión de cabildo, integrantes de las ONG y colonos de Anapra y Lomas de Poleo intentaron ingresar, junto con el diputado local panista César Jáuregui Moreno, pero agentes de la policía municipal les impidieron el paso, presuntamente por órdenes del alcalde, lo que provocó que hubiera empujones y gritos.

Durante más de tres horas los regidores debatieron el proyecto San Jerónimo en la sala, hasta que miembros de las ONG se enfrentaron con los colonos que llevaron regidores priístas para apoyar el plantea-miento de la ciudad alterna, por lo que la sesión fue declarada privada para continuar con la discusión.

En el proyecto se plantea construir un polo de desarrollo habitacional, industrial y comercial en 3 mil 502.73 hectáreas propiedad de Eloy Vallina, quien es poseedor de más de 20 mil.

Más de 30 organizaciones no gubernamentales afirmaron que el municipio pactó con PRI, PRD y PVEM y grupos empresariales a espaldas de los ciudadanos.

Además, agregaron, con el proyecto se dejan pendientes los problemas de las colonias Lomas de Poleo y Anapra.

Los representantes de las ONG entregaron una carta a las autoridades locales para exigir que antes de que se realicen las obras del proyecto San Jerónimo se regularice la zona donde se encuentran Lomas de Poleo y Anapra, y se deje de presionar a los habitantes para reubicarlos, pues los terrenos donde se ubican esas colonias están en litigio.

También pidieron un plan del gobierno municipal para atender las necesidades de Ciudad Juárez, como el rezago que presenta en las infraestructuras urbana, educativa y social, en las zonas poniente y suroriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.