Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Estados El desabasto de agua en Cuautitlán Izcalli, por falta de inversión

El desabasto de agua en Cuautitlán Izcalli, por falta de inversión

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Cuautitlan Izcalli, Mex., 22 de diciembre. La falta de servicio de agua potable a 100 mil habitantes de fraccionamientos y pueblos de esta localidad se debe a que el organismo municipal operador de agua (Operagua) y el ayuntamiento no han invertido en mantenimiento desde hace año y medio, por lo cual ocho pozos dejaron de funcionar, acusó hoy la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Juan Manuel Camacho Salomón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que para atender la demanda Operagua ha echado mano del suministro del sistema Cutzamala, pero la falta de inversión ha derivado en un desbasto generalizado en fraccionamientos como Ensueños, Cumbria, Altanta o Arcos del Alba, entre otras comunidades densamente pobladas.

Desesperados por la escasez, vecinos de Cumbria efectuaron hoy una marcha hacia el palacio municipal, donde exigieron una audiencia con el alcalde, el panista Alfredo Durán Reveles. Funcionarios menores atendieron a los colonos y prometieron que en 15 días se reanudará el suministro diario.

Esta semana autoridades vecinales de cuatro fraccionamientos habían denunciado el desabasto y acusado a Operagua de distribuir a sus fraccionamientos agua contaminada con diesel. Alejandro del Río, vocero del gobierno municipal, había acusado al gobierno estatal, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, de haber reducido el caudal de agua a Cuautitlán Izcalli con objetivos electorales.

Camacho Salomón, vocal ejecutivo de la CAEM, consideró que la falta de agua en Cuautitlán Izcalli nada tiene que ver con la política e insistió en ''la mala distribución y operación que hace Operagua, que provoca desabasto, y ello se agudiza más porque el ramal Atlámica no opera en condiciones eficientes, pues la mayoría de los pozos está fuera de servicio por falta de mantenimiento''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.