Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Estados El teleférico en el cerro de La Silla, aprobado

El teleférico en el cerro de La Silla, aprobado

Monterrey, NL, 22 de diciembre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un teleférico en el cerro de La Silla y para ello avaló la solicitud de cambio de uso de suelo que hace medio año presentó en nombre del ayuntamiento el edil de Ciudad Guadadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya.

Fue el propio Rivera Bedoya quien informó que nada detendrá este proyecto, el cual está retrasado, pues el objetivo inicial era iniciar la construcción en marzo pasado. En rueda de prensa, el alcalde llamó a los vecinos que se oponen a la obra a evitar obstruir los trabajos.

Pero Reynalda Durán de Aguilar, presidenta del Patronato del Monumento Natural Cerro de la Silla, dijo que la autoridad municipal todavía no puede cantar victoria, pues para que proceda el cambio de uso de suelo debe haber un convenio con los vecinos.

Insistió en que analizarán con un equipo de abogados la conveniencia de presentar un recurso de amparo y recordó que están prohibidas las obras turísticas en parajes que forman parte de una zona natural protegida, como es el caso del Monumento Natural Cerro de la Silla, según el decreto expedido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari el 26 de abril de 1991.

Hace un año, el munícipe de Ciudad Guadalupe presentó la solicitud para realizar la polémica obra, pero debido a críticas de ambientalistas y vecinos retiró los estudios técnicos de la manifestación de impacto ambiental para hacerles algunos ''ajustes'' y en junio pasado la presentó nuevamente ante la delegación de la Semarnat.

Por la relevancia del caso, el expediente de la constgrucción del teleférico en el cerro de La Silla fue turnado a las oficinas centrales de la dependencia federal en la ciudad de México, donde el estudio y la resolución quedó a cargo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

David Carrizales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.